ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

«HUEVO FLORIDO CON PAPAS FRITAS Y FARINATO» (UN CLÁSICO DE SALAMANCA)

Cuando llegué a Salamanca por primera vez, aluciné con la variedad de tapas y pinchos relacionados con la cultura del cerdo. Pero, sin duda alguna, uno me llamó especialmente la atención. El Farinato. Un producto hecho a base de: pan, grasa de cerdo ibérico, pimentón de La Vera, sal, anises, cebolla y harina.

Con huevos y patatas fritas lo preparan en muchos sitios como «plato combinado». Es potente y contundente pero de sabor muy bueno.

Ingredientes:

Huevos (yo pongo uno por persona porque me parece demasiado sino).

– Una patata por persona (de tamaño medio).

Farinato (2-3 medallones por persona)

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Preparación:

Lo primero que haremos será partir las papas para freír, poner el agua en una olla a fuego fuerte (que hierva) y preparar los huevos en los saquitos de film (un truco para despegarlos perfectamente sin que se peguen es ponerles una gotita de aceite en el saquito).

Una vez preparados los saquitos lo que haremos será meterlos al agua que esta hirviendo. Yo calculo con uno sólo 4 minutos (y de tamaño medio). Si metes más a la vez o si son más grandes, quizás debas dejarlo un poco más (OJO!). Con 4 minutos la yema queda espectacular.

Por otro lado vamos a ir friendo las patatas con aceite de oliva virgen extra.

Y partimos el farinato en medallones para tenerlo listo para pasar por la sartén.

Lo dejamos en la sartén 1,5 minutos por cada lado a fuego medio. A mi me gusta que vaya soltando algo de la grasa de ibérico pero que no se calcine. Algunas personas lo hacen también frito, pero a mí me parece que sería un exceso de grasa total, además de no conservar el sabor de la propia grasa de ibérico.

Para presentarlo colocamos un nido de patatas fritas. Sobre éste el huevo (ya pelado del film) y los medallones de farinato.

Al rajar el huevo, la yema cae. Simplemente buenísimo. Contundente, pero buenísimo. Lo mejor para coger fuerzas después de una buena caminata en el campo en los días fríos de invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *