ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

Maki de cecina, pera y queso Philadelpehia y maki de jamón ibérico.

Ingredientes:

– 500 g de arroz para sushi.

Cecina (4 lonchas).

Jamón Ibérico.

– 1 pera.

Queso Philadelphia Light.

Alga Nori.

– 90 ml de sushi seasoning (vinagre de arroz preparado para sushi).

Salsa de soja.

Wasabi en pasta.

Esta receta es muy especial. Es una de las recetas que ayudé a preparar para la cena de Teinvitoacenar.org junto con mis compañeros voluntarios, Paco Amor y Chema de Isidro como maestro. Un plato súper original, aunque el queso que utilizaron en esta ocasión era queso de cabra. Estaba buenísimo, es una mezcla de España y Japón muy agradable en la boca, donde la pera aporta frescor y al mojarlo en la soja le da ese toque especial tan oriental, además de el aporte de sabor de mar que le da el alga Nori.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es lavar el arroz con agua fría, masajeándolo suavemente para que suelte el almidón. Lavamos y cambiamos el agua para lavarlo de nuevo. Después de repetir el proceso unas 8 ó 9 veces el agua saldrá casi transparente ya. Lo dejamos escurrir unos 15 minutos.

Mientras, vamos a preparar la cecina, la pera y el jamón.

Cortamos la cecina en tiras de lo largo como tallarines. Reservamos.

Cogemos dos lonchas de cecina, las pintamos con aceite de oliva y las metemos al horno a una temperatura de 180°C durante 15 min. Se sacan y se dejan enfriar hasta que endurezcan. Después las machacaremos con el mortero hasta hacerlas polvo y lo reservamos.

Pelamos la pera y la descorazonamos.

La cortaremos como si fueran patatas fritas finas.

Cuando haya pasado el tiempo de escurrir el arroz, lo ponemos en la cazuela donde lo vamos a cocer y le añadimos la misma cantidad de agua (500 ml) y un poco más. Cerramos la cazuela y lo ponemos a fuego vivo. Cuando hierva lo bajamos al mínimo (num. 3 en vitrocerámicas). Lo mantenemos así unos diez minutos más sin levantar la tapa y después lo retiramos y lo dejamos tapado (5 min más).

Lo volcamos de la cazuela al Hangiri (si no tenemos en un recipiente de plástico o madera). Bañamos el arroz con los 90 ml de vinagre de arroz (preparado para sushi) y lo abanicamos (muy importante, con un abanico) mientras lo vamos mezclando con rapidez pero delicadamente para no destrozar el arroz.

Una vez frío llega el momento de preparar los makis. Para montarlo colocamos sobre la esterilla una hoja de alga Nori.

Colocamos una cama de arroz sobre toda la superficie suavemente (para que no se nos quede pegado en arroz nos las mojamos ligeramente con agua) sin apretar o chafar el arroz.

Le colocamos la pera a lo largo.

Le colocamos la cecina de igual forma.

Le ponemos unos pegotes de queso Philadelphia (luego cuando lo cerremos se repartirá el queso).

Ahora tenemos que enrollarlo. Para ello iremos de atrás hacia delante.

Lo prensamos bien.

Damos media vuelta y listo.

Para cortarlo primero tenemos que tener en cuenta que tenemos que mantener el cuchillo limpio cada vez que realicemos un corte. Así nuestro corte será lo más limpio posible. Del mismo modo tenemos que tener un cuchillo que corte bien.

Cortamos los bordes y lo dejamos lo más igualado posible.

Después cortamos a la mitad.

Cada mitad a la mitad de nuevo.

Y para finalizar ese medio en dos medallones.

Para presentar se pone el lado de corte hacía arriba (por eso interesa que sea lo más limpio posible el trabajo con el cuchillo).

El de jamón ibérico se realizaría de la misma forma pero en su interior llevaría sólo el jamón ibérico.

Se pueden hacer de miles de ingredientes.

Para la presentación yo he escogido una pizarra. Lo acompañamos de salsa de soja, el punto crunch y potenciador de sabor del polvo de cecina y un poquito de wasabi (esto es súper picante, así que no conviene tomarlo como si fuera para untar).

Espero que os guste.

Muchas gracias por poder compartir un día tan especial como el de la cena de Teinvitoacenar.org y por enseñarnos este plato tan especial y tan rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *