ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

HAMBURGUESA NOSTRA, HAMBURGUESAS ÚNICAS.

Cuando pensamos en la palabra “hambuerguesa” nos viene a la mente de manera casi inconsciente otras que, equivocadamente, creemos están relacionadas: “USA”, “comida basura”…

Es un error muy común, aunque después de ver documentales como el de “Super Size Me”, poco queda que decir. Este documental de 2004, pone los pelos de punta. Su escritor, productor, director y protagonista, Morgan Spurlock (cineasta independiente estadounidense), durante 30 días se alimentará sólo y exclusivamente de comida del Mc Donalds. Y, durante esos 30 días, verá como su salud física y mental evoluciona negativamente, hasta el punto en que los médicos le aconsejan dejarlo antes de que termine el experimento.

Otra de las personas que ha tenido la valentía de enfrentarse al estilo “fast food” americano ha sido Jamie Oliver. Conocidísimo televisivamente a nivel mundial, este cocinero inglés, nativo de Essex , desde pequeño ha vivido de cerca la cocina. Si hay algo que le preocupa es cómo se procesa la comida que consumimos y de dónde sale. Es algo fundamental, pues muchas veces no sabemos lo que comemos. Ha realizado muchos programas en televisión, pero si uno me llamó la atención (en lo referente a este tema) fue  “La Reevolución Gastronómica de Jamie”. Empujado por las altas tasas de obesidad , ataques de corazón y diabetes en EEUU, decide en este programa mostrar que se pueden cambiar lo hábitos alimentarios (escuelas, trabajos, casas…) y de esa forma crear ciudades más sanas. Este programa ganó el Premio Emmy 2010 al Mejor Reality Show, pero lo realmente importante no fue eso, sino la repercusión que el programa tuvo en la sociedad americana. Muchos niños no sabían lo que era una coliflor, una zanahoria o una simple lechuga. En uno de los capítulos de este programa incluso se ve el proceso que utilizan algunos establecimientos para desinfectar la carne y después poder triturarla y convertirla en carne picada. Es terrible, terrorífico (podéis verlo aquí).

Realmente, ¿sabemos lo que comemos?

En España, deberíamos estar muy orgullosos de nuestra dieta mediterránea, pero de unos años acá las estadísticas han variado bastante. Las prisas, el stress, la falta de tiempo, incluso la falta de poder adquisitivo son algunos de los factores que amenazan nuestro maravilloso estilo de vida gastronómico.

Aunque el comer hamburguesas de calidad y sabiendo lo que se come no es tan difícil como nos pensamos. Y tampoco es caro (en comparación a otros establecimientos conocidos).

Hace unos meses me encontraba haciendo la compra en el Hipercor de Sanchinarro, Madrid. Me gusta acercarme de vez en cuando a comprar a esta superficie porque puedes encontrar productos frescos y de calidad además de ofertas muy interesantes. Concretamente estaba en la sección de Carnicería. Y me fijé que había un stand en el que vendían unas hamburguesas que tenían muy buena pinta. Me acerqué y pensé que era una gran idea probarlas.

Cogí un tríptico y al abrirlo me encontré una sorpresa tras otra. «Hamburguesa Nostra» Lo primero que me llamó la atención es la gran variedad de hamburguesas, “más de 30 diferentes…”, y tienen también las versiones “mini” por si quieres probar unas cuantas. Incluso tienen una “Hamburguesa Solidaria”, en colaboración con la ONG “Infancia con Futuro”.

Materias primas de 1ª calidad, 100% carne de raza, aprox. 140gms/ud, Producto crudo listo para cocinar, Menos del 8% de grasa, Producto fresco, Apto para Celíacos y Producto 100% Español.

Lo segundo que me llamó la atención fue el recuadro en el que ponía: “Hamburguesas de autor elaboradas con las mejores materias primas” y justo debajo: “HAMBURGUESAS BIEN HECHAS EN 5 PASOS”, donde el Chef Juan Pozuelo nos da 5 consejos bien útiles y sencillos para conseguir que nuestra hamburguesa tenga una preparación perfecta.

1–    Pintar la hamburguesa (a temperatura ambiente) con aceite y ponla en una sartén ya caliente (sin pasarse).

2–    Baja el fuego cuando salga humo y cocínala a tu gusto.

3–    No le des más de una vuelta.

4–    Sácala y ponle tu salsa HN favorita.

5–    Abre, tuesta el pan, presenta la hamburguesa y añade lechuga, tomate raf y cebolla frescos…

6–    ¡BUEN PROVECHO!

En mi caso decidí comprarlo en crudo para cocinar. Además compré el pan de sésamo, está buenísimo, súper esponjoso. Tengo que decir que la primera vez que las probé fue una experiencia increíble. Si las pruebas, repites. De entre las que he probado voy a destacar dos (además de la Solidaria que estaba buenísima), la hamburguesa Juan Pozuelo y la Barbacoa.

La hamburguesa Juan Pozuelo tiene carne de ternera Raza Nostra, cebolla pochada, pistacho y aceite de trufa. Se recomienda la salsa HN9. Es diferente y agradable los trocitos de pistacho y el dulce de la cebolla pochada. La salsa es de mahonesa, aguacate y lima. Es un sabor totalmete fresco, en contraste con el sabor de la carne es muy bueno. Espectacular! En este caso le puse un poco de Brie, tomate y brotes frescos para acompañar (porque cebolla ya tenía la hamburguesa y en crudo me parecía que seria demasiado). Os recomiendo que dejéis el centro crudito (son carnes de primera calidad que permiten tomarlas un poco crudas a los más carnívoros).

La hamburguesa Barbacoa en principio pensé que iba a ser demasiado fuerte, puesto que lleva además de ternera Raza Nostra, picadillo artesano. Además esta hamburguesa se recomienda tomarla con la salsa HN 1, que tiene ketchup, mostaza y salsa barbacoa. Pues bien, además de no ser fuerte llama la atención el equilibrio de sabores para que no destaque el picadillo por encima de la ternera. La salsa podría hacerse en casa, pero el equilibrio de la mezcla es también muy bueno y nada fuerte. En este caso lo acompañé de lechuga, tomate y cebolleta fresca. Hamburguesas únicas.

Juan Pozuelo, uno de los cocineros más conocidos de nuestro país. Muchos dicen “el cocinero de la eterna sonrisa”, y tienen razón. Indagando en su biografía me encuentro frases como éstas: <<Casi todo lo que hacemos no perdura si no se realiza con el corazón>> o <<Encontré el camino para hacer sentir a los demás parte de mis emociones y mis sentimientos>>. <<Podría decir que soy cocinero pero seria injusto…>> o <<Sería más honesto decir que soy un enamorado de la gastronomía en su conjunto, del conjunto de disciplinas que integran manejo la cocina y trato de seguir aprendiendo cada día>>. Las palabras lo dicen todo. 

Comenzó su andadura dentro del maravilloso mundo de la cocina como formador en el Instituto Politécnico nº 1 del Ejército de Tierra. De ahí pasó al Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid donde ejerció como profesor, jefe de estudios y director. Durante todos estos años a realizado talleres de formación, diferentes programas de televisión para Canal Cocina, Antena 3, Cuatro o la autonómica Telemadrid. También ha colaborado en diversos programas de radio e incluso ha escrito libros sobre gastronomía (uno de sus libros más recientes «50 hamburguesas para hacer en casa»).

Hamburguesa Nostra surge en 2007 a partir de la empresa Raza Nostra S.L., empresa que nace en una carnicería tradicional del Mercado de Chamartin en Madrid. Esta empresa, antes conocida como “Establecimientos Rodríguez” (pues debe su nombre a su fundador D. Juan José Rodríguez García), se ha dedicado desde hace 40 años a la venta especializada de carnes españolas certificadas de Indicaciones Geográficas Protegidas y a otras marcas de calidad. Pero el giro de la empresa va mucho más allá una cambio de imagen. En 2007 se empezaron a comercializar 5 variedades de estas hamburguesas y dado el éxito de las mismas en 2008 decidieron darle una vuelta más de tuerca. Es entonces cuando deciden contar con la experiencia de Juan Pozuelo, que se encarga de supervisar las recetas existentes además de elaborar otras muchas más, además de reforzar el concepto “marca” de la empresa. Así nacen los establecimientos Hamburguesa Nostra, donde puedes comprar los productos y cocinarlos en tu casa, disfrutando así de una hamburguesa única, diferente y de primera calidad. También se pueden degustar en los restaurantes Hamburguesa Nostra.

Después de tanto éxito nace Vaca Nostra. Un restaurante donde el objetivo principal es (en palabras del propio Juan Pozuelo), << …dar a conocer las carnes que existían en este país, carnes de muchísima calidad de otros entornos, pues en este caso cercanos, como es Europa. Aunque nos traemos también carnes de otras latitudes, como es el Angus Black, de América. Y darlo a conocer en su punto óptimo de maduración y cocinado. … Dar al público las mejores carnes posibles, maduradas en su punto óptimo y cocinadas de la forma en que entendemos que es la mejor para poder disfrutar de ellas >>.

Juan Pozuelo, además de que siga teniendo esa sonrisa eterna le deseamos desde ConKdeKilo un éxito eterno. Gracias por una experiencia espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “HAMBURGUESA NOSTRA, HAMBURGUESAS ÚNICAS.”