Latxaska Etxea, un pedacito de Bilbao en pleno Barrio de Embajadores de Madrid

En Latxasca Etxea son amantes de la baldosa de Bilbao, del Athletic Club, de los productos de primera y del buen comer. Y es que, estos puntos quedan claros cuando cruzas el umbral de su puerta. 

Situado en el Barrio de Embajadores, desde 2013, este restaurante, en palabras de su dueño Máximo Alesanco (bilbaíno de nacimiento y de corazón) <<…sólo ha hecho crecer desde entonces>>. Este proyecto comenzó hace 10 años en Latxaskita y se ha convertido en lo que hoy es Latxaska Etxea, un lugar donde poder degustar lo mejor de la cocina vasca tradicional y de una cocina de producto donde destacan las carnes y pescados a la brasa además de diferentes productos de referencia que se pueden encontrar en su “Boutique” a la vista (los mejores productos gourmet, productos frescos de temporada llegados directamente de sus productores y productos KEIA). 

El restaurante goza de un amplio espacio dividido en dos zonas. La zona de barra donde poder disfrutar de un momento distendido y la zona de comedor donde compartir una comida de empresa, de amigos, de familia… La zona de brasas y la boutique quedan en mitad a la vista lo que lo hace muy atractivo.

Carlos Pérez, gerente de Latxaska Etxea, se encarga personalmente de la zona de la boutique. Es cortador profesional, profesor de la Cámara de Comercio y asesor de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón de España. Verle trabajar es una maravilla, su delicadeza y saber hacer con los diferentes productos hace que se disfrute aún más de esta experiencia gastronómica. Cuando un producto excelente se trata de la forma adecuada se potencian todas sus características al degustarlo.

Al llegar nos recibieron con una cerveza o un txakoli en barra acompañado de unos aperitivos.

Ya en mesa Carlos Pérez nos hizo una demostración del corte del salmón ahumado con degustación del mismo.

Qué decir de este manjar… Insignia de los productos KEIA lo marinan al método tradicional, con sal y panela. El ahumado se hace con serrín natural de roble, de haya y de barricas de la Rioja Alavesa a una temperatura adecuada para que el humo penetre en el salmón pero sin perder textura el producto y poder sentir la suavidad del humo en su sabor. Un equilibrio que no le resta sabor al salmón. Los mejores salmones del Mar del Norte (Escocia-Noruega), un producto de primera que marca diferencia. Y un buen comienzo para seguir con sus nuevas propuestas que probamos a modo de menú degustación. 

MENÚ DEGUSTACIÓN MAYO 2019

ENTRANTES

–      Tomate ibérico pelado, pomodorini y sardinillas seleccionadas de Cambados. Tomate sabroso, sardinillas suaves y el pomodorini intenso.

–      Falso ravioli de papada ibérica de bellota Maldonado relleno de chipirón en su tinta. Me encantó este mar y montaña, la papada potencia el sabor de los chipirones y en boca es una textura agradable.

PRIMERO

– Hojaldre con foie fresco a la brasa y compota de manzana. El foie delicioso, muy delicado y el hojaldre es espectacular en sabor y de textura crujiente (de Jesús Tudanca, Aranda).

SEGUNDO

–      Bacalao a la brasa lasqueado y terminado con una auténtica vizcaína. Es simplemente brutal, un bocado que me hizo retroceder en el tiempo y me recordó al bacalao que he comido toda la vida con la familia de Bilbao.

POSTRE

–      Cuajada de leche de oveja con miel. Un postre perfecto para culminar un menú como este. Un clásico digestivo acompañado de las mieles de Tío Mofletes.

Este menú degustación se sirve de lunes a viernes a mediodía y por la noche durante todo el mes de Mayo. Precio 30 € /persona (bebida no incluida).

Para maridar con la comida tomamos Carravalseca Crianza 2015 (Rioja) y con el postre un vino dulce muy especial, RETUMBA 100% Moscatel (Málaga).

Agradecer a Concha Crespo que contara conmigo para esta comida, a Máximo y Carlos de Latxaska Etxea por tratarnos tan bien y a Ana Hernández por organizarlo todo tan estupendamente. Un placer compartir mesa con Ana Belén González Pinos (Consultora y formadora especialista en quesos artesanos y Vinos de Jerez), Carmelo Aunion (Hitcooking), Miguel A. Sánchez (Las Manos en la Mesa) y Ana Hernández (Estratega Creativa especializada en Branding y Marketing www.anah.es).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *