ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

NICOLA POLTRONIERI, ORIGINALIDAD Y POWER 2 EN 1

Creativo, original, con carisma, ilusión, decisión, confianza en sí mismo, pasión, sencillez, amabilidad, limpio, ordenado…

Me quedo corta para definir a este joven cocinero italiano que desde hace 10 años vive en España aunque comenzó a formarse en su país natal y después de vivir durante un tiempo en Inglaterra decidió afincarse en nuestro país, para deleite de nuestra vista y nuestros paladares. Y así, sabemos que ha trabajado como cocinero para empresas como Aramark (que se encarga del catering del Estadio Olímpico de Monjuïc y del Palau Sant Jordi) y como cocinero en el Centro Riojano de Barcelona.

La primera vez que vi su programa en Canal Cocina «La Cocina de Nicola» me llamó la atención su forma de cocinar. Una cocina muy mediterránea de base italiana, conservando los sabores naturales de los productos, sin enmascararlos. Combinaciones arriesgadas (en ocasiones) pero muy ricas. Y cómo no, su toque de chile, ese power extra que hace que sus platos sean únicos.

Esta mañana mientras revisaba Twitter he visto que había colgado una foto y decía: «Esta será la vista desde el futuro plató de mi #Showcooking en NYC! Si se quiere de verdad, va a pasar, así de fácil».  Hace tiempo me preguntaba si podría entrevistarle (y me daba mucha pena que se fuera y no pudiera) y esta mañana he tenido la oportunidad de hacerlo. Antes de nada me gustaría agradecerle la buena disposición que ha tenido para poder enviarle las preguntas de la entrevista, así como la amabilidad a la hora de facilitarme unas fotos suyas para añadir al post.

– Eres un cocinero joven, ¿Cómo comienza todo? Por hambre. ¿Cómo llegas a España y cuáles son tus comienzos? Por casualidad, mejor no te lo cuento. ¿Por qué la cocina? Ya te lo he dicho, mejor no te digo nada…jeje. ¿Siempre te has dedicado a ello? Siempre me he dedicado a lo que en aquel momento me daba más satisfacción.

– Me encanta tu estilo de cocina, es original, diferente, fresco y con ese toque picante que le da su «power» a las recetas que preparas. Conservas tus raíces italianas en los platos que preparas. Pero, ¿qué otros matices gastronómicos de otras culturas aportas y a qué se debe? No se bien de dónde viene lo que hago, sólo sigo mi instinto más primordial.  Por supuesto mis interacciones con distintas culturas me han influido.

– Destacado cocinero de Canal Cocina, con tu propio programa. ¿Cómo surgió esta oportunidad? Porqué así lo he querido. Si, así lo he querido y cuando algo lo quieres con todas tus células pues esto pasa si o si (igual que lo de NY). Bueno, quizás fui un poco pesado y tuvieron que cogerme por acoso, pero parece que les gustó y a mi también… Yeha!

– Llevas muchos años en España, ¿con qué tres platos te quedarías de la gastronomía española? Tortilla de patata, fideuá con all i oli y los platos combinados, que me hacen gracia.

– Has trabajado para diferentes sectores relacionados con la cocina (restaurante, catering, programa Canal Cocina…), ¿con cuál de ellos has disfrutado más? ¿Porqué? Con Canal Cocina, porqué me han dejado más libertad que a un pájaro en la selva y encima me han pagado.

– Imagino que, como hemos visto en tu Twitter, estarás preparando las maletas para embarcarte en una nueva aventura. New York. Estarás contento e ilusionado, imagino que es una gran oportunidad también para ampliar horizontes, ¿te ha costado tomar la decisión? No me ha costado nada, ya que no la he tomado, todavía. ¿Nos puedes contar algún detalle del programa que vas a realizar? Ya me gustaría saber algo al respecto. De momento es una proyección de mi energía hacia este deseo y como con Canal Cocina es sólo cuestión de tiempo… tic, tac… poco tiempo.

– La pregunta final es inevitable, ¿volverás a España? ¿Volverás a Italia? Si.

Espero tener el gusto de volverle a entrevistar más adelante en persona y que pueda contarnos muchas más cosas de este maravilloso paraíso de los sentidos que es, sin duda alguna, la cocina. Del mismo modo desearle lo mejor, pues si se persiguen los sueños dicen que se suelen hacer realidad. La perseverancia es la base del éxito.

Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “NICOLA POLTRONIERI, ORIGINALIDAD Y POWER 2 EN 1”