ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

Teinvitoacenar.org, una iniciativa solidaria muy especial

El domingo 22 de diciembre no solamente se hizo feliz a muchas personas con la Lotería de Navidad.

Gracias a la iniciativa Teinvitoacenar.org, promovida por diferentes asociaciones sociales (que pertenecen a la Compañía de las Obras) se preparó una cena muy especial para más de 500 personas en exclusión social y a las que la crisis que vive España les azota duramente.

La Compañía de las Obras nació en 1998 con el fin de preservar la dignidad de las personas tanto en lo social como en el trabajo con la ayuda de obras sociales y empresas. A día de hoy son más de 300 las empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y particulares en toda España.

La Casa de San Antonio, asociación que se dedica a la asistencia social, acogiendo a personas sin techo para darles de nuevo a sus vidas una normalidad social.

La ONG, CESAL, que gestiona el CEPI (Centro de Participación e Integración de Inmigrantes) Hispano-Dominicano de la Comunidad de Madrid, en el Distrito de Tetuán. Jóvenes que escapan de la violencia, parados…

BOCATAS, asociación que cada viernes acude a la Cañada Real para llevar alimentos calientes y agua a los toxicómanos que se acercan hasta allí para comprar droga.

Casa de La Almudena, proyecto en el que tres familias acogen en sus casas  a menores tutelados que sufren dificultades. Este proyecto lo componen las Casas de Acogida de las propias familias, una Casa Materno-Infantil y un Centro de Día que acoge a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Asociación Alto Tajo, grupo de voluntarios que cada domingo visitan el centro de menores infractores de Brea de Tajo, donde más de cien jóvenes cumplen condena por graves delitos.

El Banco de Solidaridad, asociación de voluntarios que ayuda entregando una caja de comida mensualmente a casi 300 familias en situaciones difíciles a consecuencia de la crisis económica.

Familias para la Acogida, asociación que se compone de cincuenta familias que acogen o adoptan a menores que necesitan un clima familiar donde crecer siendo queridos.

Me enteré de este evento por Twitter y no dudé ni un momento en ponerme en contacto con la organización para poder ayudar en todo lo que fuera posible y después elaborar un post para el blog, pues pensé que era una estupenda manera de vivir una experiencia como esta ayudando a hacer feliz a tanta gente y tener el honor de contarlo. Le agradezco muchísimo a Charo Jiménez que se pusiera en contacto conmigo para poder asistir.

Cientos de voluntarios, junto a los cuales pude vivir esta experiencia tan bonita, entre los cuales había rostros conocidos como Ana Bellón (Las Mañanas de la 1), Juan Orellana (Crítico de Cine) o Wally López (DJ).

Y cómo no dirigidos por unos excelentes maestros de cocina: Juan Pozuelo (Grupo Raza Nostra), Chema de Isidro (Escuela de Cocina Chema de Isidro), David Muñoz (Chef de Diverxo), Carles Mampel (Pastelero y dueño de Bubo), Ricard Camarena (Restaurante Ramsés), Sergio Fernández (Las Mañanas de la 1, TVE), Quim Casellas (Chef de Casamar), Clara P. Villalón (exconcursante de Master Chef España). También  conocí a Paco Amor (Diviértete cocinando con Paco Amor).

Una iniciativa absolutamente increíble. Desde la mañana todo empezó a organizarse en el Palacio de Negralejo, Negralejo, Madrid. Un entorno precioso, en uno de los salones gigante comenzaba a montarse de forma brillante con todo tipo de detalle en las mesas, una decoración muy especial para una ocasión más especial todavía.

En las cocinas, los voluntarios nos pusimos a las órdenes de estos maravillosos maestros de cocina y se comenzó a elaborar el delicioso menú que por la noche degustarían las familias. Una experiencia que no puedo explicar, compartir este día con todos los voluntarios con los que estuve compartiendo trabajo y agradecer a los maestros de cocina la accesibilidad para poder hablar con ellos y realizar algunas fotografías.

Fue un honor. Qué bellísimas personas, qué compañerismo a la hora de trabajar, qué organización tanto del grupo de voluntarios de cocina como del grupo de voluntarios camareros, qué lujo, cuanta solidaridad, cuanta disposición para ayudar, para hacer felices a tantas personas. Sólo podía repetirme una y otra vez: “Firmaría para que todos los días de mi vida fueran así” y poder contarlo.

El momento más emotivo fue cuando me asomé al salón y pude ver con mis propios ojos el rostro de tantas personas que están sufriendo con esta crisis y de esas personas que pasan tan duras dificultades económicas en la vida. El poder ver que entre todos se ha podido hacer algo más felices a estas personas con esta cena tan especial de Navidad, es algo que no se puede explicar.

Además la velada estuvo amenizada gracias a la participación de los magos de La Gran Escuela de Magia “Ana Tamariz”, quienes hicieron aún más mágico el momento si cabe. También un coro le puso música a esta cena tan especial con canciones populares y villancicos.

Fue un día increíble, sólo puedo agradecer una y otra vez haber podido ayudar y compartir esta experiencia con todos los que participaron. Creo que con cada experiencia en la vida aprendemos una cosa nueva. En esta ocasión me ha enseñado a valorar más si cabe el esfuerzo de tantas familias en riesgo de exclusión social para llegar a fin de mes. A valorar, más todavía, el esfuerzo de tanta gente buena que pertenece a asociaciones que hacen que cada día la solidaridad de nuestra sociedad crezca y crezca dando ejemplo con su ayuda y disposición.

Un día absolutamente inolvidable. Gracias a todos, estoy a vuestra disposición cuando lo necesitéis. Un placer.

También me encantaría agradecer a Ignacio Santa María Pico (Dpto. Publicaciones de Servimedia), que me haya podido facilitar algunas de las fotos que os muestro en este post, pues la calidad de algunas de las mías que tomé con el móvil no era muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Teinvitoacenar.org, una iniciativa solidaria muy especial”