Tenerife, destino invitado al Congreso Madrid Fusión – Saborea España 2017

El pasado 28 de Noviembre FACYRE y el Cabildo Insular de Tenerife han presentado en PLATEA a Tenerife como destino invitado del próximo Congreso Madrid Fusión – Saborea España 2017 que tendrá lugar del 23 al 25 de enero el año próximo en la capital. Uno de los eventos de mayor importancia, gastronómicamente hablando, a nivel nacional.

<< … es la primera vez que dentro de Saborea España tenemos un destino invitado. Creo que va a sentar un precedente importante. Soy un asiduo de la isla, porque me gusta muchísimo como tal, por paisajes, todo lo que tiene. Y, gastronómicamente, pues es mi isla favorita, evidentemente. Pero no sólo los vinos, los pescados, el cabrito, una cantidad de productos… y, sobre todo, las papas. Yo le he seguido el recorrido a las papas, creo que Tenerife tiene un tesoro fitogenético de un valor incalculable. Las papas antiguas de Canarias, son fundamentalmente las papas de Tenerife y, son papas de altura, más de 1800 metros a las faldas del Teide, en su entorno, donde se reproduce en parte el microclima del altiplano (de Bolivia, Perú) de donde son originarias las papas. Entonces, esas papas pequeñitas, arrugadas, feas, llenas de picaduras a veces, de distintos colores. A mí me recuerda muchísimo las que uno puede ver en Cuzco y cualquier lugar de Perú, Bolivia o de Colombia. Esas papas pequeñas que tienen una textura y un sabor excepcional, con las que los peruanos hacen “La causa”. Las papas arrugadas que tomamos con los mojos. Cuando digo mojos, ese es otro tesoro insuficientemente valorado. Los mojos son una familia de salsas que tienen un futuro esplendoroso en la cocina. No sé porqué la cocina española todavía no ha incorporado a los mojos canarios como un patrimonio culinario importantísimo. Cuando yo he ido a casa de amigos canarios cada uno hace un mojo diferente, no hay dos mojos iguales. Esa es la mayor grandeza de ese tipo de salsas que son todas mediterráneas. Aunque se hagan en el corazón del Atlántico son salsas con sabores muy peculiares e incluidos dentro de la dieta mediterránea. Me encantan los pescados. Mi devoción por Tenerife es por el paisaje, la gastronomía y las personas, el capital humano. Hay una auténtica revolución en la isla, cada vez hay más cocineros con talento y todo hay que hacerlo notar en la Península. Hay que dejar bien claro el enorme potencial que tiene Tenerife en el aspecto gastronómico. Celebro muchísimo su presencia, como destino invitado en Madrid Fusión – Saborea España. Estoy convencido de que va a ser un verdadero éxito>>, expone D. José Carlos Capel (Presidente de Madrid Fusión).

La presencia de Tenerife en Saborea España le dará la oportunidad de mostrar la calidad y originalidad de la cocina insular. Algunos de sus excelentes profesionales ofrecerán charlas y showcooking para enseñar recetas de sus diferentes zonas tan ricas gastronómicamente hablando. Se darán a conocer y probar diferentes productos de la cocina isleña como el gofio, los quesos, mieles y las famosísimas papas. Cabe destacar los vinos de Tenerife tan particulares por cultivarse en terrenos volcánicos.

Las áreas de Turismo y Agricultura del Cabildo apoyan la presencia de Tenerife en Madrid Fusión – Saborea España a través de Saborea Tenerife, club que agrupa lo más exquisito en cuanto a productos y gastronomía de la isla.

El clima, los paisajes volcánicos, el Océano y la mezcla de culturas gastronómicas de Europa, África y América hacen de la cocina tinerfeña algo único. Saborea Tenerife realza esos valores y los auna con el turismo, la oferta gastro-enológica para vivir experiencias inolvidables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *