Alubias de Tolosa con boletus

Ingredientes: (para 4 personas)

  • Alubias de Tolosa 400g (100g por persona)
  • 1/2 cebolla dulce
  • 4 boletus
  • 2 dientes de ajo
  • AOVE
  • Sal

Preparación:

Me encantan las legumbres y preparar alubias lo que más. La alubia de Tolosa es muy apreciada por su textura, su sabor y porque es una legumbre de mucha calidad. También es cierto que hay que saber bien dónde comprarla, por lo general intento comprar cuando subo a Pais Vasco que solemos pasar por Ibarra y Tolosa. Sino, intento buscarla en otras tiendas o grandes superficies. Pero hay que tener cuidado porque aunque se cultiva en otras zonas que no son Tolosa la legumbre no es igual en todas partes.

Es una alubia que no necesita hidratarse, la podemos poner directamente al fuego. Medio litro de agua por cada 100g. En este caso necesitaremos 2l de agua en la cazuela. Le añadimos la cebolla en brugnoise, los dientes de ajo en camisa, un chorrin de AOVE y la sal.

Primero las pondremos a cocer a una temperatura alta y cuando hierba bajamos y dejamos cocer a fuego medio bajo durante por lo menos 3 horas destapadas. Para no estropearlas evitaremos remover con cuchara y moveremos de vez en cuando la cazuela. Si por el contrario queremos cocerlas en olla las taparemos y cuando suban los anillos de presión/o la válvula la bajamos a fuego bajo y dejaremos que cueza según el tiempo que marque nuestra olla.

Una vez hayan cocido vamos a preparar los boletus. Los limpiamos, los troceamos y vamos a poner una sartén con un poco de AOVE y con un diente de ajo en laminas. Cuando esté dorado el ajo lo sacamos y reservamos e incorporamos a la sartén los boletus troceados. Los rehogamos y doramos, les añadimos los ojitos y se lo incorporamos a las alubias.

Entonces dejaremos cocer unos 5 minutos más y lo apartaremos del fuego. Lo tapamos pero dejamos ligeramente destapado para que salga el calor y no se sigan haciendo las alubias. El caldo tiene que quedar un poco espesito. A mí particularmente me gustan de un día para otro pero se pueden tomar en el día. Si es necesario se corrige de sal al gusto.

Es un plato completo y nutritivo, con poca grasa y rico en proteínas, hidratos, vitaminas y minerales. Estupendo para los días fríos de otoño/invierno. Se puede acompañar de unas piparras de Ibarra, una combinación perfecta.

Espero que os guste la receta y disfrutéis probándola.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *