Paella Mixta (Pollo y Marisco)

Para hacer una buena paella tengo dos trucos muy importantes a la hora de elaborarla. El primero de todos es mi salsa de tomate. El segundo, un majado de ajo, perejil, aceite de oliva y sal que prepararemos previamente y que incorporaremos un poquito antes de que termine el plato.

Ingredientes:

– 300 gms. de arroz bomba (elijo este arroz, porque es un arroz que absorbe todos los sabores fenomenal)

– 8-10 mejillones.

– 250 grms. de berberechos.

– 8-10 langostinos grandes.

– 1 sepia limpia.

– 1 pechuga de pollo cortada en trozos (no muy grandes).

– 1/2 L. de fumet de pescado y marisco (lo podemos comprar, pero lo mejor es hacerlo uno mismo).

– 5 cucharadas de salsa de tomate (puede utilizarse tomate frito casero del supermercado, pero lo mejor es tener nuestra propia salsa de tomate).

– 1 Cebolleta fresca (tamaño medio).

– 1 diente de ajo.

Perejil fresco.

Azafrán en hebras.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Preparación:

Lo primero que haremos será picar la cebolleta.

 Lo siguiente que haremos será limpiar el marisco. A los mejillones los raspamos y les quitamos las redes. A los berberechos les vamos a poner en agua con sal para expulsen la arena, y les cambiaremos el agua dos o tres veces para que queden bien limpios. Y los langostinos les reservamos.

También prepararemos el majado. En un mortero ponemos el diente de ajo bien picado, el perejil, una chucharada de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal (para además facilitar que agarre el mortero y quede todo bien triturado.

La sepia podemos encontrarla limpia en las pescaderías. Que no sea muy grande, para que la carne sea más tierna. La cortamos en tiras.

Ponemos la paellera a fuego medio con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. y comenzamos a pochar la cebolla.

Añadimos la sepia para que vaya dando sabor.

Añadimos la salsa de tomate y vamos mezclando.

Le añadimos el pollo y las hebras de azafrán y vamos dando vueltas mezclando todos los sabores.

Añadimos el arroz.

Lo mezclamos bien todo (de momento seguimos a fuego medio) para que el arroz vaya absorbiendo bien todos los sabores que hemos ido mezclando.

Añadimos parte del fumet de pescado y marisco. Y ponemos fuego alto. Lo removemos delicadamente todo para que al principio no se nos pegue al fondo. Cuando hierva lo mantenemos a fuego medio-alto. movemos de vez en cuando para que no se pegue y se vaya cocinando por todas las zonas igual.

Cuando lleve aproximadamente 15 minutos cociendo a fuego vivo y quede poco caldo ya añadimos los berberechos. Vamos a ir precalentando (arriba y abajo) el horno a 250 º C.

Acto seguido le añadimos los mejillones.

Le añadimos los langostinos y el majado.

Y lo metemos al horno a media altura durante 5 – 7 minutos para que tome un tono dorado y termine de evaporar el caldo un poco (a mi me gusta un poco jugosa, pero también me gusta que el horno le dé el toque tostado.

El resultado es una espectacular mezcla de sabores. Una textura jugosa y tostada a su vez (tanto por arriba, como por abajo) pero sin llegar a estar quemada.

Un plato saludable, variado y que puede acompañarse de un vino blanco bien frío.

Ideal para el fin de semana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Paella Mixta (Pollo y Marisco)”