ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

Tarta de Santiago con helado y crema de tequila

Ingredientes:

– 250 gms de Almendra (natural, variedad Marcona preferiblemente).

– 250 gms de azúcar (en este caso he utilizado morena, pero lo normal es azúcar blanca).

– 4 huevos.

– 1/2 cucharadita pequeña de canela.

– Rayadura de la piel de 1/2 limón.

Azúcar glasé.

Preparación:

La Tarta de Santiago, es un dulce típico de la gastronomía gallega. No se sabe muy bien cual es su origen, pero es una tarta riquísima, ideal para cualquier momento del día.

Otra de sus ventajas es que no lleva harina, por lo que es un dulce del que los celíacos también pueden disfrutar.

Pues bien, para preparar nuestra tarta lo primero que haremos será colocar nuestros ingredientes. Precalentaremos el horno a 180º C. Que caliente por arriba y por abajo.

Trituraremos las almendras hasta convertitrlas en polvo (si queda algún trocito no pasa nada, aunque hecha polvo queda más fina). Las mezclaremos bien con el azúcar, la canela y la rayadura de limón para que se mezclen sus aromas.

Ahora le añadiremos los huevos.

Lo mezclamos bien todo hasta que quede uniforme, pero no lo batimos con máquina. Lo vamos envolviendo y mezclando con la cuchara o una varilla pero sin batirlo.

Colocamos un papel de horno en nuestro molde y lo untamos de mantequilla para que nuestra tarta no se quede pegada.

Vertemos nuestra mezcla en el molde y lo introducimos en el horno durante aproximadamente 45-50 min (o hasta que veamos que está dorado) a 175º C-180º C.

Mientras se hace la tarta, vamos a imprimir y recortar la Cruz de Santiago para poder hacer su silueta después con el azúcar glasé.

Cuando saquemos la tarta del horno, la dejaremos enfriar.

Para hacer la silueta es muy sencillo. Colocamos la cruz de papel en el centro de la tarta, y espolvoreamos el azúcar glacé con ayuda de un colador para que tamice. Cuando está cubierta la tarta de azúcar, retiramos con cuidado la cruz (ayudándonos de un par de tenedores/cuchillos) y tachan! Ya tenéis lista vuestra tarta.

Para presentarlo, es una tarta que le van muy bien los licores (si lo toman niños podemos sustituirlo por leche con cacao). En este caso he utilizado crema de tequila-café. Además le ponemos una bolita de helado (le va bien cualquier vainilla, yo le he puesto vainilla-cookies).

Como sugerencia le van muy bien los frutos rojos también y además le aportarían un toque de color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Tarta de Santiago con helado y crema de tequila”