ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

FERNANDO LIMÓN IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD AL PODER

Fernando Limón, Chef y propietario del Restaurante La Sopa Boba (Alpedrete, Madrid), lleva la cocina en la sangre. Ya a la edad de 7 años comenzó su pasión por el maravilloso mundo de la cocina, de la mano de su tía abuela Leoncia (cocinera de Alfonso XIII) y su madre Goya (que además es parte del gran equipo y familia de La Sopa Boba).

(Foto propiedad de La Sopa Boba, Chef Fernando Limón, Alpedrete, Madrid)

En muchos casos las familias no hacen partícipes a los niños de la cocina (por miedo a que se quemen, se corten… o porque los padres no tienen el hábito de cocinar, las prisas, la comodidad…). Además de aprender a formar croquetas, ¿realizabas otras tareas diferentes? ¿Has cocinado desde pequeño en familia?

Uno de los mejores recuerdos que tengo es de la matanza, era una celebración familiar.

Como padre, ¿crees que son valores que se deberían de inculcar a los niños?

Claro que creo que son valores que se deben de enseñar a los niños. Es muy importante que prueben todo, cada sabor es nuevo cuando son pequeños, que aprendan y conozcan.

Los sabores es algo que nos trae recuerdos. Es increíble cuando probamos un plato y nos recuerda a la niñez. Si tuvieras que decir sabores que te recuerden a la niñez, ¿cuáles serían?

Comino, ajo en polvo…

Nos cuentas en tu biografía que ha la edad de 14 años viajas a Madrid. Además de terminar Bachillerato trabajas fregando por las tardes en restaurantes de Fuencarral. Te sorprende el Servicio Militar y durante éste, trabajas como cocinero del General de División. Vuelves a Madrid y comienzas a formar parte del equipo de Paulino (Paulino-Casa Paulino). Muchas vivencias, mucho aprendizaje, mucho trabajo. ¿Cómo recuerdas estos años?

Son años de muchas vivencias y aprendizaje. Años de esfuerzo y de mucho trabajo. Años en los que aprendí muchísimo y que siempre tendrán un lugar en mi memoria.

La Sopa Boba es un sueño hecho realidad, imagino. ¿De dónde viene este nombre tan llamativo?

El nombre viene de un libro que nos publicaron hace tiempo sobre la cocina de los monasterios. La Sopa Boba, es un plato que se les daba a los mendigos o las personas que acudían en busca de ayuda a la puerta de las iglesias.

La cocina de Fernando Limón es una cocina especial, diferente, creativa, con personalidad. Mezclas de sabores que te transportan a otros lugares, a otras latitudes. ¿De dónde viene esta inspiración? ¿Qué es lo más importante a la hora de crear un plato nuevo? ¿Se parte de una idea principal o vale la improvisación?

La inspiración viene en el momento que menos lo esperas. Lo primero es pensar en el producto. Doy mucha importancia al producto de temporada. Puede haber improvisación pero también es importante la lógica a la hora de crear un plato, que tenga un sentido, un porqué.

¿Cómo han influido los viajes y el conocimiento de la gastronomía de otras culturas a la hora de crear tus platos?

Los viajes han influido mucho también en la inspiración a la hora de crear mis platos. Por ejemplo, la “Sauna de Caballa” se nos ocurrió durante un viaje a Japón.

¿Qué es lo que más te emociona cuando creas nuevos platos?

Me gusta provocar emociones en el comensal, que interactúe, que se divierta y que disfrute de la experiencia.

Imagino que existen algunos productos que son muy difíciles de conseguir. ¿Qué productos de los que utilizáis son los que quizás os son más complicados de encontrar?

El té lacticofermentado y el carbón Binchotan son muy complicados de encontrar.

Este carbón se utiliza tradicionalmente en las parrillas japonesas porque conserva muy bien el calor pero no produce humo en exceso. Es un carbón muy natural que también sirve para purificar el agua.

Tenéis vuestro propio vino, “El gitano pelirrojo esperando sólo en la sala de urgencias”. Un vino muy interesante y de tu tierra, Extremadura. ¿Cómo se os ocurrió este nombre tan original?

El nombre viene del dicho “Eres mas raro que un gitano pelirrojo esperando solo en la sala de urgencias”.

También destiláis vuestra propia ginebra y creáis vuestra propia tónica. ¿Son procesos complicados?

Lo principal es tener lo utensilios necesarios para poder elaborarlo. Después siempre intentamos buscar diferentes combinaciones de sabores para hacer los gin&tonic diferentes.

Lleváis mucho tiempo con un proyecto muy interesante y que ahora es un tema de actualidad, los “footrucks”. ¿Cómo surge la idea? ¿Creéis que se deberían facilitar más las cosas para poder emprender en este sector?

Los Foodtruck no se han inventado ahora, es algo que lleva mucho tiempo existiendo. La verdad que llevamos muchísimo tiempo intentando hacer realidad este proyecto, aunque no ha sido posible de momento. Sí que es cierto, que es difícil conseguir los permisos. No facilitan mucho a la hora de llevar a cabo un proyecto de este tipo.

No quiero extenderme demasiado, por eso me gustaría terminar con un deseo y una última pregunta. Espero que sigamos durante mucho tiempo sorprendiéndonos con esta creatividad y esta cocina tan personal y única. ¿Os gustaría que vuestro hijo siguiera tus pasos? ¿Algunos consejos que le darías?

Me encantaría que hiciera lo que realmente le gustara.

Muchísimas gracias por vuestra disposición y amabilidad. Un placer y un honor poder hacer esta entrevista. A vuestra disposición. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *