ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

SEMINARIO DE SAKE EN TOKYO-YA (Madrid)

Una de las cosas que más me gusta de las RRSS es que, gracias a ellas, te enteras de las noticias de última hora a tiempo real (además de otras miles de cosas súper interesantes). Pues bien, así encontré esta oportunidad de asistir a este Seminario de Sake en Tokyo-Ya (Madrid).

Tokio-Ya es una tienda especializada en productos para la elaboración de platos de cocina japonesa. Tienen una estupenda selección de productos para preparar deliciosos platos de la cocina tradicional japonesa con un sabor auténtico. Disponen de miles de productos entre los que podemos encontrar diferentes tipos de arroz, algas, raíces, productos congelados de gran calidad, salsas, especias, , postres, diferentes tipos de fideos… además de todo tipo de material para preparar y servir la comida. También destacar las selección de sake que tienen así como licores, cervezas y diferentes tipos de bebidas. Desde que llegué a Madrid siempre que necesito algo me acerco, pues se que siempre voy a encontrar lo que busco y además siempre descubro algo nuevo.

Llegué puntual. Nos esperaban terminando los últimos preparativos para el Seminario de Sake. Me siento privilegiada pues únicamente había 6 plazas los dos días y tuve la suerte de poder asistir.

El Sake, nos explicaron, es una bebida alcohólica que se elabora (como muchos sabréis) a partir del grano de arroz arroz, koji (hongo) del arroz y agua. El 80% de la bebida de Sake es agua, por lo que es muy importante que el agua sea de muy buena calidad.

Existe una clasificación básica del sake nos explicaron. Lo entenderéis mejor con este gráfico.

Localizado en NADA, en la prefectura de HYOGO, OZEKI Corporation es uno de los fabricantes de sake más destacados de Japón. Se fundó en 1771 por Osakaya Chobei y su prioridad siempre ha sido la excelencia. Tetsuko Sasakura, (Senior Manager Overseas Business Department de OZEKI Corporation) nos mostró unas cajitas con diferentes porcentajes de pulido de arroz con lo que ellos elaboran después su sake. Cuanto más pulido esté el arroz, el Sake resultante será de mayor calidad.

Por supuesto, también es muy importante el proceso de elaboración. El proceso de elaboración del sake es muy laborioso, muy complejo. En el siguiente gráfico podemos ver el proceso de elaboración de OZEKI Sake.

El sake es de las pocas bebidas que se puede tomar caliente o frío. Lo ideal es tomarlo a temperatura corporal (de 35º a 40º), pero también se puede disfrutar según en que momentos frío. El sake de alta calidad no se ha de calentar demasiado porque sino pierde sus aromas.

Según las características del sake podemos clasificarlos como vemos en el siguiente gráfico.

De esta forma nos expliaron también la diferencia entre los distintos tipos de sake y el maridaje que mejor le va a cada tipo de sake que nos dieron a probar. Una maravilla.

Al terminar la cata, nos obsequiaron con una botellita de sake dulce y espumoso con una acidez agradable que me llamó mucho la atención. Me pareció perfecto para experimentar acompañándolo de postres afrutados y frescos, me encantó.

Muchísimas gracias a tod@s, espero poder tener la oportunidad de seguir aprendiendo de la maravillosa cultura y gastronomía japonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.