La receta de berenjenas rellenas de carne picada y verduras la encontramos en los recetarios de muchos países. Cada receta con sus matices característicos. Nosotros la vamos a hacer “a la española”. Para hacer esta receta lo más importante es: hacer un buen sofrito, elegir una carne de ternera de primera y añadir una salsa de tomate casera para que el conjunto quede suculento y muy jugoso. Y si queremos rematar las berenjenas podemos gratinarlas opcionalmente en el horno, con Parmesano, justo antes de servirlas. ¿Quién se apunta?
El origen de las berenjenas
Es una hortaliza de la familia de la patata, aunque procede del Viejo Mundo. Puede que viajara desde África hasta el sudeste asiático (la India), donde se empezaron a cultivar y donde aún se tratan como condimento (algunas de sus variedades pequeñas y amargas).
Las berenjenas las trajeron los mercaderes árabes hasta España y el norte de África. El nombre de “berenjena” nos habla de su historia. Proviene del sánscrito (lengua indoeuropea que aparece en los textos sagrados de brahmanismo procedentes de la India), pasando por el árabe y el español.
Las berenjenas tienen muchas variedades, aunque las más comunes son las que encontramos en los mercados y grandes superficies. Suelen tener la piel morada por las antocianinas aunque también hay variedades de otros colores. El interior de las berenjenas es esponjoso, esto se debe a que tienen muchas bolsas de aire entre sus células. Cuando se cocinan las bolsas de aire colapsan y esto hace que su carne se vuelva suave, cremosa y carnosa.
Datos importantes de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos
- Dificultad: fácil
- Número de comensales: 4
- Información nutricional: 392 kcal/ración
Ingredientes de las berenjenas rellenas de carne picada y verduras
- 2 berenjenas
- 6 champiñones
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento amarillo
- 1 diente de ajo
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de carne de ternera picada
- 1 cucharadita de pimienta
- ½ cucharadita de sal
- 4-5 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cucharada de pan rallado (opcional)
- 50 g de queso parmesano rallado (opcional)
Preparación de las berenjenas rellenas de carne picada y verduras
Comenzamos precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Lavamos bien las berenjenas, las partimos a la mitad y les damos unos cortes en la pulpa (sin llegar a la piel). La ponemos en una fuente de horno y les ponemos una pizca de sal. Las metemos al horno unos 45 minutos.
Lavamos y picamos fino los 6 champiñones, la ½ cebolla, el ½ pimiento rojo, el ½ pimiento amarillo y el diente de ajo.
Ponemos una sartén a fuego medio y le añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y todas las verduras que hemos picado. Dejamos pochar hasta que la cebolla se vea transparente mientras lo movemos de vez en cuando para que no se queme.
Sacamos las berenjenas del horno, las vaciamos y añadimos la carne de la berenjena a la sartén donde estamos pochando las verduras.
El siguiente paso es añadir la salsa de tomate casera a la sartén de las verduras y rehogar todo durante unos minutos.
Salpimentamos la carne picada de ternera. Le añadimos ½ cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta.
Ponemos una sartén a fuego medio alto y marcamos la carne hasta que se vea un poco dorada.
Añadimos la carne a las verduras y lo mezclamos todo con movimientos envolventes.
Rellenamos las berenjenas con la carne y las verduras y las colocamos en una fuente de horno.
Espolvoreamos un poco de pan rallado y queso Parmesano para gratinarlas al momento de servirlas.
Servimos las berenjenas rellenas de carne y verduras gratinadas en un plato o fuente para cada comensal. Opcionalmente podemos acompañar las berenjenas de una ensalada fresca.