Estos calabacines rellenos de verduras son un plato apto para todos los gustos. Una receta saludable donde las haya y llena de sabor. Cocina casera de la buena, de la de verdad llena de amor y cocinada a fuego lento. Si quieres aprender una receta diferente, a continuación, te dejo el paso a paso. Toma nota que empezamos.
Consejos para hacer los calabacines
Los calabacines rellenos de verduras son exquisitos. El calabacín es de las verduras más versátiles que existen en la cocina. Se pueden utilizar para hacer un pisto, una crema o una parrillada de verduras. Pero también se les puede dar todo el protagonismo de una receta como esta: calabacines rellenos de verduras.
Existen varios tipos de calabacines: verdes, blancos, redondos (de Niza), trompeta, florentino, amarillo… y esta receta se puede hacer con cualquiera de sus variedades. Quizás los más vistosos son los calabacines redondos o bola, que son los que he utilizado para la ocasión. Pero si no los encontramos y tenemos cualquiera de los otros, no os preocupéis, nos valen igualmente. Simplemente tendremos que hacer cilindros con ellos y vaciar el interior para rellenarlos. O cortarlos a la mitad y rellenar como si fueran barquitas (como hacemos para las berenjenas rellenas).
Datos importantes de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Dificultad: fácil
- Número de comensales: 4
- Información nutricional: 202 kcal/ración
Ingredientes de los calabacines rellenos de verduras
- 1 cebolla dulce
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 zanahorias
- 100 g de champiñones frescos
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de sal
- 4 calabacines redondos (de Niza)
- Queso rallado (opcional gratinar)
- Pan rallado (opcional gratinar)
Preparación de los calabacines rellenos
Comenzamos picando las verduras en brunoise o trocitos pequeños: 1 cebolla dulce, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 3 zanahorias y 100 g de champiñones frescos.
Ponemos una cazuela a fuego medio-bajo y le añadimos las verduras, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos al gusto. Dejamos que se cocine durante unos 20 minutos con la tapa puesta.
Mientras se cocinan las verduras lavamos los 4 calabacines bola. Les damos un corte por el pedúnculo y los vaciamos con ayuda de una cuchara parisienne o, lo que viene siendo lo mismo, un sacabolas de toda la vida.
Añadimos la carne que hemos sacado de los calabacines bien picada en trozos pequeños a la cazuela donde estamos cocinando las demás verduras. Dejamos que se cocine todo en conjunto hasta que estén bien hechas las verduras.
Ponemos una cazuela con agua al fuego y cuando hierva le añadiremos los calabacines que hemos vaciado. Dejaremos que cuezan unos 5 minutos destapados.
Cuando hayan terminado de cocerse los calabacines bola los sacamos y escurrimos bien. Los ponemos en una fuente de horno y los rellenamos con las verduras que hemos cocinado.
Sólo queda gratinarlos en el horno. Para ello precalentamos el horno a 250ºC en la posición de gratinar. Podemos poner por encima de los calabacines queso semicurado para gratinar o, si preferimos que el plato sea vegano, podemos ponerle un poco de pan rallado. El resultado en ambos casos será espectacular.
Para servir los calabacines podemos utilizar un plato hondo. Ponemos el calabacín en el centro y listo.