
La guarnición acompaña el plato principal de una comida. Podemos preparar guarniciones a base de verduras, ensaladas o patatas. Las patatas como guarnición son versátiles y se pueden preparar de diferentes formas: fritas, cocidas o, como en este caso, asadas. Las patatas asadas acompañan perfectamente tanto carnes como pescados. Se pueden aromatizar con diferentes especias o hierbas para darles un punto diferente. Toma nota, a continuación, te enseño paso a paso como hacer unas patatas asadas irresistibles.
Variedades de patata ideales para asar al horno
Las patatas asadas al horno son el acompañamiento perfecto. Pero, ¿de dónde vienen las patatas y cuáles son las mejores para asar? Existen más de 200 variedades de patatas. Son originarias de América Central y del Sur. Los exploradores españoles trajeron las patatas del Nuevo mundo hacia 1570. Se cultivaban con facilidad y eran muy resistentes, además de baratas. Por esto los pobres eran los principales consumidores de estos tubérculos.
La patata nueva se recoge hacía finales de primavera y durante todo el verano. La patata madura se recoge en otoño. Para almacenar las patatas lo mejor es hacerlo en lugares frescos (7ºC-10ºC) y oscuros. Si se guardan a temperaturas más elevadas les salen brotes y se pudren.
Las variedades de patatas se dividen en dos grandes grupos: harinosas y céreas. Las harinosas concentran más almidón seco en sus células que las céreas. Para asar es mejor utilizar patatas harinosas porque las células tienden a hincharse y separarse unas de otras, generando una textura fina, seca y esponjosa.
Las variedades más aconsejables para asar son las Kenebec y las Spunta. También podemos utilizar las variedades canela, azúl y violácea, las rusas, las pequeñas y las aplatanadas. En general las patatas que son harinosas son más adecuadas para asar.
Datos importantes de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Dificultad: fácil
- Número de comensales: 6
- Información nutricional: 175 kcal/ración
Ingredientes de las patatas asadas al horno
- 1 kilo de patatas pequeñas
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimienta molida
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de sal
- 50 ml de vino blanco o brandy (opcional)

Preparación de las patatas asadas al horno
Comenzamos precalentando el horno a 180ºC en la posición calor arriba y abajo o función horneado “con aire”. Lavamos las patatas y las cortamos a la mitad. Las podemos ir colocando en una fuente de horno con la piel hacia abajo.

Añadimos a las patatas la cucharada de aceite de oliva virgen extra y las removemos para que se impregnen bien del aceite. A continuación, añadimos los 3 dientes de ajo en camisa y espolvoreamos la cucharadita de pimienta negra molida, la cucharadita de tomillo seco y la cucharadita de sal. Añadimos el vino blanco o el brandy (opcional) y metemos las patatas al horno para asarlas durante aproximadamente 45 min – 1 hora.

Sacamos las patatas del horno cuando estén listas y las servimos como guarnición. Podemos preparar alguna salsa también o servirlas tal cual.
