La quiche Lorraine con queso es sencilla, una receta que podemos encontrar en cualquier libro de cocina. En Francia la preparan en casa cuando se juntan varias personas, en reuniones familiares o en una celebración.
La quiche lorraine es una tarta salada de origen francés. Sobre una masa quebrada se vierte un relleno hecho a base de huevos, cremé fraiche y panceta ahumada. Algunas personas le añaden cebolla, puerro o queso, pero la receta original no lleva ninguno de estos ingredientes. La quiche lorraine con queso se elabora en un periquete. Si tenéis una fiesta, preparar una quiché será un acierto seguro.
Origen de la quiche lorraine
Hay que decir que el término quichè proviene del alemán kuchen que significa “pastel” o del dialecto küchen de Lorraine.
La quiche lorraine es una receta muy fácil de hacer. Tanto por sus ingredientes como por su preparación. En su origen, en el s.XVI, cuando se comenzó a elaborar en Nancy (capital de la región de Lorraine), esta tarta salada se hacía con una base de masa de pan y se rellenaba con una mezcla de nata fresca, huevos y mantequilla, que se añadía en dados justo antes de meterla en el horno.
No fue hasta el s.XIX cuando se comenzó a añadir tocino, panceta ahumada o salada. También se comenzaron a hacer otro tipo de quiches con vegetales, carne e incluso pescados (como el salmón).
Datos importantes de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Dificultad: fácil
- Número de comensales: 8
- Información nutricional: 450 kcal/ración
Ingredientes de la quiché lorraine con queso
- 1 masa quebrada o brisa
- Mantequilla para untar el molde
- 200 ml de cremé fraiche
- 200 ml de nata para cocinar
- 4 huevos
- 300 g panceta ahumada o bacon
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta
- ½ cucharadita de nuez moscada
- Queso rallado (opcional)
Preparación de la quiché lorraine
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Cogemos un molde redondo de poca altura, lo untamos con un poco de mantequilla, lo forramos con la masa quebrada o brisa y la pinchamos con un tenedor.
A continuación, en un bol mezclamos los 200 ml de cremé fraiche, los 200 ml de nata para cocinar y los 4 huevos. Lo batimos bien hasta que quede una mezcla homogénea.
En una sartén, salteamos a fuego alto los 300 g de panceta ahumada, la dejamos ligeramente dorada. Reservamos para añadir a la mezcla anterior.
En el siguiente paso, añadimos al bol la cucharadita de sal, la cucharadita de pimienta y la ½ cucharadita de nuez moscada.
También le añadimos a la mezcla los 300 g de panceta ahumada que hemos dorado.
Para finalizar, rellenamos la masa con la mezcla, le añadimos el queso rallado, lo metemos en el horno precalentado y dejamos que se cocine durante 30 minutos.
Pasado el tiempo de horneado, sacamos la quiche lorraine del horno y dejamos templar unos minutos antes de servir. Podemos acompañarla de una ensalada o servirla tal cual como entrante o aperitivo de una celebración.