ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

Tartar de tomate

tartar de tomate

Seguramente a todos nos viene a la mente el clásico steak tartar de carne, pero en este caso vamos a hacer una versión vegetariana: el tartar de tomate. La receta de tartar de tomate, es un plato fresco que se prepara en un momento y queda estupendamente como entrante, ya que no deja de ser parecido a una ensalada. ¿Quieres saber cómo se hace? Te lo explico a continuación paso a paso.

La receta de tartar de tomate es ideal para preparar en temporada de la recogida de tomates, justo después del verano. Se alarga la temporada hasta entrado el otoño, aunque hoy en día podemos encontrar tomates decentes casi todo el año gracias a los cultivos de invernadero y a las temperaturas cada vez más altas, que hacen que el otoño sea cada vez más corto.

Para hacer el tartar de tomate podemos utilizar diferentes variedades de tomate: el tomate rosa, el tomate de ensalada, el tomate de rama… cualquier tomate que sea carnoso y tenga un sabor tirando a dulce con cierto punto de acidez. Los tomates tienen que estar en su punto óptimo de consumo, que estén maduros, pero no blandos (para que se puedan hacer dados y no se desintegren). Hay gente que no le importa que no se noten los dados y los pican más. También se pueden utilizar en este caso los tomates en conserva. A mí, particularmente, me gusta más un tartar de tomate donde se noten los dados y que los tomates sean frescos.

El aliño del tartar de tomate queda a gusto del que lo hace. En este caso he utilizado alcaparras, cebolla, sal negra, pimienta, orégano, aove y vinagre de Módena. También podemos añadirle algún encurtido como pepinillos, aceitunas… Para rematar podemos coronarlo con unas anchoas o unas piparras. Existen muchas opciones, lo que nos da juego a la hora de elaborar un tartar vegetal.

receta de tartar de tomate con anchoa

Datos importantes de la receta

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Número de comensales: 2
  • Información nutricional: 119 kcal/ración

Ingredientes del tartar de tomate

  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 cucharadas de cebolleta fresca
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de crema de vinagre de Módena
  • ½ cucharadita de pimienta
  • ½ cucharadita de orégano
  • 1 tomate de ensalada
  • ½ cucharadita de sal negra
  • 1 cucharadita de queso parmesano
  • 2-3 anchoas
Ingredientes del tartar de tomate

Preparación del tartar de tomate

Para comenzar picamos 1 cucharada de alcaparras y la añadimos a un bol junto con 1 cucharada de cebolleta fresca picada.

Picar alcaparras y cebolleta para el aliño

Incorporamos al bol 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de crema de vinagre de Módena, ½ cucharadita de pimienta y ½ cucharadita de orégano.

Macerar el aliño del tartar

Lavamos, pelamos y cortamos en dados el tomate. Se retira el pedúnculo. Se puede quitar la parte de las pepitas o no, a gusto de cada uno.

Lavar, pelar y picar el tomate

A continuación, añadimos el tomate en dados al bol donde hemos preparado previamente el aliño. Lo mezclamos con movimientos envolventes para que no se desintegren los dados de tomate. Una vez hecho esto, lo tapamos con papel film y dejamos macerar y coger los sabores en la nevera durante 10 ó 15 minutos.

Incorporar el tomate al aliño

Para emplatar, colocamos un haro en un plato y lo rellenamos con el tartar de tomate aliñado. Lo apretamos un poco para que asiente. Eso sí, sin aplastar los ingredientes.

Emplatar el tartar de tomate

Finalmente, decoramos con el queso parmesano, le añadimos un pellizco de sal negra y lo coronamos, opcionalmente, con las anchoas (ya que hemos dicho que era una versión vegetariana). Para los que les guste el toque picante, pueden poner unas piparras de Ibarra. También podemos presentar el tartar de tomate con unos panes tostados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.