ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

Lemon pie o tarta de limón

Porción de lemon pie

La tarta de limón o lemon pie es una de las tartas más delicadas y elegantes de la repostería. Se trata de una tarta con base sablèe o de galleta que se rellena de una crema de limón y se corona de merengue que se quema ligeramente para darle ese toque tan característico. Es un postre fresco y relativamente sencillo. A continuación, os explico, paso a paso, cómo prepararla.

Origen del lemon pie o tarta de limón

Se dice que la tarta de limón o lemon pie tiene su origen en Francia. Allí se conoce con el nombre de tarte au citron. Para hacer esta tarta elaboraban una crema de limón a la que añadían mantequilla con la que rellenaban una base de galleta sablèe.

En Inglaterra preparaban la tarta de limón con una base de masa quebrada dulce. Precocinaban la masa, la rellenaban de la crema de limón a la que le añadían nata y huevos y la termanaban de cocinar en el horno. Después al sacarla de horno dejaban que enfriara y añadían frutas, azúcar glas…

El Lemon Pie tal como lo conocemos hoy en día es un clásico de la repostería americana. En USA se hace una base de galleta o sablèe al horno. Cuando se enfría la rellenamos con la crema de limón. Para terminarla se añade como topping un merengue suizo consistente que se tuesta con ayuda de un soplete.  Es uno de los postres más deliciosos y frescos que hay. En la zona de los Cayos se prepara con limas de esa zona.

Detalle tostado de lemon pie

Datos importantes de la receta

  • Tiempo de preparación: 1 hora
  • Dificultad: fácil
  • Número de comensales: 10      
  • Información nutricional: 463 kcal/ración

Ingredientes del lemon pie

La base:

  • 300 g de harina de repostería
  • 160 g de mantequilla en dados
  • ½ cucharadita de sal
  • 60 g de azúcar glas
  • 2 yemas
  • 30 ml de leche
  • 1 cucharadita de impulsor químico
  • 1 huevo (para pintar la masa)
Ingredientes de la base de la tarta de limón

La crema de limón:

  • 120 g de azúcar blanca
  • La piel de 1 limón
  • 350 ml de agua
  • 150 ml de zumo de limón
  • 60 g de yema de huevo
  • 50 g de maicena
  • 20 g de mantequilla
Ingredientes de la crema de limón

El merengue italiano:

  • 4 claras de huevo
  • 1 cucharadita de albúmina
  • 200 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharadita de zumo de limón
Ingredientes del merengue italiano

Preparación de la tarta de limón o lemon pie

Para empezar, en un bol ponemos los 300 g de harina, los 160 g de mantequilla, la ½ cucharadita de sal, los 60 g de azúcar glas, las 2 yemas, los 30 ml de leche fría, la cucharadita de impulsor químico y se mezcla todo con ayuda de una batidora de mano. Si disponemos de un robot de cocina o una amasadora podemos utilizarlos pues nos facilitarán bastante la tarea.

Mezclar ingredientes de la masa sablèe

Una vez mezclados los ingredientes quedará una masa que debemos de dar forma con la mano hasta conseguir que sea homogénea y brillante.

Amasar la base de la tarta de limón

El siguiente paso será darle forma cilíndrica y envolveremos la masa con papel film. La reservamos en la nevera durante al menos ½ hora.

Darle forma a la masa sablèe y refrigerar envuelta en film

Cuando ha pasado la media hora sacamos la masa y la cortamos en medaloones de unos 0.5 cm de ancho. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Cortamos papel de horno a medida y lo ponemos en la base para que sea más sencillo desmoldar después.

Cortar en medallones la masa sablèe para forar el molde y hornear

Colocamos la masa en un molde cubriéndolo por completo la base. Para hornearla pondremos un papel vegetal sobre la masa y lo llenaremos de garbanzos para que la masa no suba. Metemos la masa a hornear durante 20 minutos. Los garbanzos podemos utilizarlos más veces así que podemos guardarlos cuando saquemos la masa del horno.

Hornear base de la tarta de limón o lemon pie

Mientras se hornea la masa prepararemos la crema de limón. Si tenemos un robot nos facilitará mucho la preparación de la crema de limón. Si no tenemos un robot podemos hacerlo en una cazuela de forma tradicional. Añadimos los 120 g de azúcar y la piel de limón rallada. Incorporamos los 350 ml de agua, los 160 ml de zumo de limón, las 4 yemas y los 50 g de maicena. Mezclamos todo a velocidad media y cocinamos durante 10 minutos hasta que alcance los 100ºC y espese. Retiramos del fuego y añadimos los 20 g de mantequilla mientras removemos hasta que se integre por completo.

Mezclar ingredientes de la crema de limón y cocinarla

Cuando terminemos de preparar la crema de limón dejamos templar. Sacamos la base de la tarta del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla o en el mismo molde. Cuando la base esté fría y la crema haya templado rellenamos la base y dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente en un lugar fresco.

Rellenar la base de la tarta con la crema de limón

A continuación prepararemos el merengue italiano. Para elaborar el merenge ponemos un cazo al fuego para preparar el almibar. Añadimos 150 g de azúcar y unos 20 ml de agua. Dejamos a fuego medio que se haga el almíbar sin remover hasta que llegue a 117 ºC (lo que se conoce como punto de bola blanda).

Hacer el almíbar para el merengue italiano

Ahora en un bol añadimos las claras y la cucharada de albúmina. Esto le dará más estabilidad y duración al merengue.

Mezclar las claras con la albúmina para hacer el merengue

Comenzamos a batir hasta que empiece a hacer burbujas. Entonces, en ese momento, le añadimos la pizca de sal, las gotas de zumo de limón y los 50 g de azúcar que nos quedan. Seguimos batiendo hasta que empiece a tomar consistencia y se termine de calentar el almíbar a la temperatura deseada.

Añadir a las claras medio montadas la sal el azúcar y las gotas de limón

Cuando el almíbar alcance la temperatura deseada lo añadimos a la mezcla de las claras en hilo, poco a poco, mientras batimos a velocidad media sin parar hasta que se haya incorporado todo el almíbar.

Añadir el almíbar al merengue italiano

Sólo queda añadir el merengue a la tarta. Podemos añadirlo con ayuda de una espátula haciendo picos o dando otra forma con una manga pastelera. Lo tostaremos, para terminar, con ayuda de un soplete de cocina.

Poner el merengue en la lemon pie y tostar con soplete

Para servir la tarta, cortamos una porción y presentamos en un plato bonito. Es un postre perfecto ideal para tomar después de una comida o para merendar.

Servir la tarta de limón o lemon pie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.