La cocina del Chef José David Fernández es una cocina de producto. Respetando al máximo los productos y desvirtuándolos lo menos posible, elabora platos magníficos como los que nos ha presentado y enseñado a preparar en estas Jornadas Coolinarias en el Parque Comercial y de Ocio Alegra, en San Sebastián de los Reyes el pasado viernes 12 de diciembre.
El primero de los platos “Verdinas en salsa verde con salchicha de rape y remolacha”. Un plato caliente para estas fechas invernales original y delicado. El agua se pone del tiempo para poner las alubias. Hay que tener cuidado con las legumbres a la hora de cocer. Lo ideal es calentarlo fuerte al principio y a partir de ahí se baja el fuego y se mantiene constante pero suave. De esta forma se evita que la legumbre sufra, se parta.
Para hacer la salsa verde se necesita ajo, perejil, aceite de oliva, caldo de pescado y vino blanco. En este caso hizo por separado la salsa blanca (sin el perejil) y después hizo un licuado de perejil. Así después se unen y se hace la salsa verde.
Para la salchicha de rape y remolacha trituró el rape con clara de huevo, nata de montar y remolacha. Después se envuelve bien en papel film bueno que esté bien cerrado y se cocina al baño maría a baja temperatura.
Para presentarlo se colocan unos trocitos de salchicha de rape con las verdinas en salsa verde y se decora con un poco de perejil rizado.
El segundo plato que preparó José David Fernández fue “Lentejita caviar a la canela con verduritas invernales”. La lenteja caviar es una lenteja que recibe su nombre porque es pequeña y negra como los granos de caviar. Es una lenteja originaria de Asia, aunque hoy en día se encuentra en otros países, también en España. Cocinadas durante 15-20 minutos consiguen una textura ideal para este tipo de platos. Además tienen un alto contenido en proteínas, por lo que es un plato sano y muy nutritivo.
Para prepararlas hizo un fondo con cebolla pochada y canela. Las preparó con un caldo corto como si fuera una ensalada invernal.
Las verduritas las coció y les corto la cocción con agua y hielos para que queden al dente y conserven todos los nutrientes. El color que toman las verduras es precioso, colores vivos que resaltan en el plato y destacan visualmente al comer.
Dos alternativas estupendas para estas fechas en las que los guisos hacen más cálidos los fríos días de invierno. Muchas gracias por enseñarnos estas recetas.