ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

Jornadas Culinarias #GASTROALEGRA. 4-5 de Julio.

El Parque Comercial y de Ocio Alegra, en San Sebastian de los Reyes, organiza del 20 de junio al 12 de julio, unas Jornadas Culinarias donde, a través de diferentes talleres, poder descubrir el maravilloso mundo de la gastronomía y de la cocina, de la mano de grandes profesionales de los fogones y de conocidos y expertos periodistas gastronómicos.

En esta ocasión os voy a hablar de los talleres del 4 y 5 de julio.

El 4 de julio, “PEQUEÑAS Y GRANDES TAPAS” de la mano de Javier Estévez, Jefe de Cocina del Mesón Doña Filo. Elaboró diferentes creaciones, sencillas, elegantes y con un sabor espectacular. Pequeñas grandes elaboraciones que son estupendas para preparar un cóctel en casa o para alguna celebración especial.

La primera tapa que empezó a preparar fue “Espuma de queso Idiazabal con tomatito cherry asado”. Comenzó friendo los tomatitos cherry para que exploten y quitarles la piel fácilmente.

Los tomates cherry, cuando se utilizan para guarnición, se les quita la piel friéndolos y después se meten en agua y hielo y la piel sale sola. Cuando los tomates son grandes, si que es preferible quitarles la piel con agua, escaldándolos. Se les quita la piel a los cherry y seguidamente se colocan sobre un papel de horno en una bandeja con un poquito de sal, azúcar y una gota de aceite y se ponen en el horno a 110 º C. Lo que se pretende metiendo el tomate al horno es arrugarlo un poco, de tal modo que se concentre el sabor dentro. Se le puede añadir alguna hierba o especia como orégano, albahaca…

Para la espuma de queso, queso Idiazabal y nata. Se tritura el queso, se añade la nata y se le da temperatura en la Thermomix. 90º durante 10 minutos. Se carga el sifón se cierra y se pone el gas. De esta forma tenemos una espuma templada de Idiazabal, una sutil crema aireada.

La presentación en un platito con la espuma de fondo y el tomatito cherry en el centro sobre la espuma. Se le da un toque de pimienta. La explosión de sabor es muy buena. El templado le da su punto.

La segunda tapa que preparó Javier Estevez fue un “Ravioli de carpaccio y crema de queso parmesano”. Para montarlo, se coloca la lámina de carpaccio y en el centro una bola de crema de queso parmesano. Se hace el ravioli y se coloca sobre un pan tostadito. La crema de queso la llevó preparada pues tiene que reposar 24 horas para que quede como queso de huntar. Para decorar un poco de cebollino, cebollita frita y una gota de reducción de vino de Jeréz. Una rica tapa para comer de un bocado y saborear en conjunto.

La tercera de las tapas también muy original. “Croqueta en vasito”, una deconstrucción de la croqueta que, en conjunto, tiene el mismo sabor que si estuviéramos comiéndola de la forma tradicional.

Por un lado se pocha la cebollita y el jamón. Por otro lado, se hace la bechamel, en el una cazuela o sartén, después se mete en un sifón para hacer espuma de bechamel.

El crujiente empanado lo aporta el Panko (pan en escamas oriental) tostado que se coloca en la parte superior. Para decorar, un poquito de cebollino.

La ultima tapa que nos presentó fue su “Versión de la Tortilla de Patatas”, que realizó para el concurso de Top Chef, en el que participó el año pasado. En esta versión de la tortilla de patatas, pochó las patatas con la cebolla en el fuego, y después lo mezcló con los huevos y trituró en la Thermomix. Metió la mezcla en un biberón y con un agujero ancho hizo un bliní que colocó sobre una patata frita y como topping le añadió una fina rodaja de chorizo.

Una forma muy original de presentar la tortilla de patatas, además del sabor, auténtico.

Los asistentes que participaron como alumnos realizaron su propio bliní de tortilla de patatas con chorizo y disfrutaron muchísimo.

El sábado día 5, se celebraron los talleres de “Repostería para niños” de la mano de Celina Lozano, chef y periodista gastronómica, y “Sopas frías para el verano” impartido por Begoña Tormo, periodista gastronómica que actualmente presenta algunos de los programas más conocidos del Canal Cocina, único canal de televisión especializado en Gastronomía en España.

Celina Lozano nos enseñó unas cuantas recetas para que los propios niños elaboren en casa y disfruten de ellas en familia.

Las recetas que preparó:

– “Cupcakes de calabaza con crema de queso azucarada”. Una buena forma de introducir una verdura en un postre (también se pueden hacer de zanahoria, por ejemplo).

Para la crema de queso azucarada se mezcla el azúcar glass con el queso en crema (en este caso Philadelphia) y se deja enfriar en la nevera para posteriormente decorar los cupcake.

“Galletas con Lacasitos”. Para las galletas utilizó mitad harina de trigo (de repostería, de la que solemos comprar en el supermercado) y mitad de harina ecológica. Una forma de introducir otro tipo de harinas más naturales en la dieta de los niños. Se pueden encontrar en los herbolarios y tiendas especializadas.

Cada uno de los niños que asistieron al taller decoró su propia galleta con Lacasitos.

Después disfrutaron comiéndoselas.

“Tortitas con miel”. Una forma estupenda de cambiar los siropes que tienen un montón de azúcares refinados por la miel, un dulce natural que además tiene muchísimas propiedades beneficiosas.

Todas estas recetas las podéis encontrar en su web, donde además podréis disfrutar de otras muchas experiencias y recetas culinarias.

Begoña Tormo preparó todo un repertorio veraniego de sopas frías. Para prepararlas utilizó como ayuda para triturar un robot de cocina, la Thermomix. Hasta este momento creo que el concepto que tenía de este aparato maravilloso era bien diferente. No podía creer que dejara las texturas de las sopas tan perfectas, pero, sí señor, sin duda, uno de los mejores inventos de la Historia para ayudarnos en las cocinas y además ahorrar en espacio, pues así no se necesitan diferentes aparatos, lo hace todo.

Las sopas que tuvimos el placer de degustar fueron:

“Gazpacho de cerezas”. Es un gazpacho tradicional al que se le añaden cerezas. Le da un toque especial, tampoco es dulce pero queda un gusto muy agradable y suave en la boca.

“Tsatsiki”. Una sopa fría griega que se hace con yogur y pepino. Para decorar y darle un punto especial de sabor se pone un poco de menta fresca o hierbabuena recién cortada y picada (pues se oxida rápidamente).

“Crema de remolacha con cream fresh y pipas”.

“Crema de tomate y albahaca”. Para su preparación: 1kg. aprox. de tomates, media cebolleta fresca y albahaca. Para acompañar nos recomendó poner en el horno al grill unas tostadas de pan de molde con queso parmesano o pecorino rallado y dorarlas. El golpe del queso le va genial.

“Sopa de melón”. Se necesita un melón maduro de piel de sapo, un yogur y un poco de sal. Se tritura hasta dejarlo como una crema muy fina y para decorar se utiliza hierbabuena o menta recién cortada y picada para que no se oxide. Una forma fácil de picar las hierbas es metiéndolas en un vasito y cortándolas con unas tijeras. Si no tenemos hierbas se puede rayar un poco de limón con un rallador microplane.

“Salmorejo”. Para el salmorejo se utilizan tomates, pan blanco, ajo, sal y aceite de oliva. Como acompañamiento se puede poner un poco de jamón, huevo duro y un poquito de pan.

“Vichyssoise”. Para hacer esta crema pochó las patatas con los puerros en una cazuela, le añadió un poco de caldo de pollo, un poco de nata y después lo trituró todo con el robot. La leche ideal también es un buen sustituto de la nata. La textura es buenísima, fina y sedosa. Para decorar un poquito de cebollino.

Siete cremas frías que este verano triunfan seguro. Como primer plato o entrante son estupendas, incluso para la cena es una buena forma de tomar algo ligero y nutritivo para no tener digestiones pesadas con el calor.

Un fin de semana completo, donde he podido aprender muchísimas cosas nuevas de nuestra gastronomía y recetas con las que poder disfrutar de la cocina en familia, para los amigos o para que los más pequeños se diviertan.

También he descubierto que los robot de cocina son herramientas muy útiles que nos ayudan a preparar muchísimas recetas de nuestro día a día, un buen invento para poder ahorrar espacio en vez de tener muchos pequeños electrodomésticos.

Agradezco mucho el poder asistir a estos talleres. Los próximos el día 11 y 12 de julio.

Espero que hayáis disfrutado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *