ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

TALLERES #GASTROALEGRA DIAS 11 Y 12 DE JULIO

Este fin de semana se celebraron los últimos talleres de #GASTROALEGRA en el Parque Comercial y de Ocio Alegra, en San Sebastian de los Reyes, Madrid.

La verdad es que me ha dado pena que se terminen estos talleres en los que he aprendido tantas cosas y he podido escribir sobre ellos.

El viernes 11 se celebró el “TALLER DE SUSHI (ESPECIALIDADES JAPONESAS)”, de la mano de Tokyo -Ya y con la colaboración de la Chef Miyuki Midorikawa.

Nos enseñaron a preparar el arroz y aliñarlo en el hangiri para tenerlo listo para elaborar una gran variedad de tipos de sushi.

Una vez preparado el arroz, realizaron diferentes platos tradicionales para manejar diferentes formas de presentación del sushi.

Niguiri – Sushi. Se trata de cortar el pescado o marisco que vamos a utilizar y colocarlo delicadamente sobre una albondiguita de arroz de sushi con la presión justa y adecuada para que sea un bocado ligero, no apelmazado. El pescado va en crudo, el marisco puede ir cocido.

Temari sushi. Para preparar estas bolitas de sushi nos enseñaron un truco muy bueno, ayudarnos con un papel de film.

Temaki -sushi. Con forma de cono.

Futomaki – sushi.

Uramaki – sushi. Con arroz por fuera y sésamo o pescado (salmón, atún rojo, huevas…).

Un buen truco es plastificar la esterilla con papel film para facilitar el montaje y que el arroz no se pegue en ella.

Para cortarlo es súper importante mojar el cuchillo y dejar resvalar la gota por el filo para que no se quede pegado el arroz y se desmonte nuestro uramaki.

Un taller de lujo, lo pasamos fenomenal.

El sábado día 12 Juan Pozuelo y Alberto Granados cerraron estas jornadas culinarias con dos talleres en torno a uno de los paltos más consumidos en todo el mundo, las hamburguesas. El primero “BURGUER KIDS” y el segundo “DELIBURGUER”.

En los dos talleres prepararon la “Hamburguesa Madrid”, una de las más de 30 variedades que tienen en Hamburguesa Nostra y que, Juan Pozuelo, ha ideado para hacer un homenaje a la ciudad de Madrid.

En el primer taller, prepararon unas hamburguesas King Size, que acompañaron de un pan especial para el tamaño, tomate, cebolla, lechuga, Ketchup y mostaza.

Para hacer que nuestras hamburguesas queden jugosas, Juan Pozuelo, nos recomendó añadirle algún ingrediente como cebolla pochada, o incluso si lo que se pretende es buscar un sabor añadir jamón ibérico (pues la grasa es buena)… Pero nunca poner huevo a las hamburguesas porque es lo menos jugoso que existe cuando se cocina.

La carne ha de estar atemperada antes de cocinarla pues así no se estresa. No debe sufrir cambios bruscos de temperatura.

Juan Pozuelo nos contó que el mejor lugar donde se cocina las carnes es en los asadores pues se tiene atemperada previamente y se sigue un proceso de atemperación estricto.

Si consumimos hamburguesas en nuestra casa, es aconsejable sacar las hamburguesas de la nevera una hora antes de su consumo. Así la carne a la hora de comer estará a temperatura ambiente y se cocinará de forma homogénea.

En el caso de las “Hamburguesas Madrid”, además de carne de primera “Raza Nostra”, tienen aceitunas de Campo Real bien picadas, Queso de Campo Real en trocitos y una reducción de vino de la Comunidad de Madrid también.

Los niños que ayudaron a prepararlas disfrutaron muchísimo y tenían mucha destreza. Siempre bajo la supervisión del “Maestro”.

Hasta le hicieron una carita sonriente con el ketchup y la mostaza a la súper hamburguesa.

Alberto Granados nos contó cómo las hamburguesas viajaron desde el puerto de Hamburgo hacia los Estados Unidos de América y cómo se han convertido en el alimento más consumido en todo el mundo. En un principio se servían en plato, pero después para comodidad de los consumidores y para poder llevarlo, se le puso el pan a modo de bocadillo.
En el segundo taller, se realizó una versión diferente de la Hamburguesa Madrid. Un tamaño mini y crujiente (empanadas con panko y fritas) para poder degustar en un aperitivo o disfrutar de un pequeño y delicioso bocado en cualquier otro momento. Ideal para una tarde con los amigos, para una merienda o para una cena de verano.

En este taller los niños también ayudaron, prepararon la mezcla y además le dieron forma a las mini hamburguesas.

Como acompañamiento de las hamburguesas hicieron patatas paja.

Para hacer patatas paja es importante cortar las patatas bien finitas y quitarles el almidón. Para ello, se ponen en un bol con agua bien fría, después se escuren bien, se secan con un papel de cocina y se fríen. Después de freír quitaremos el exceso de aceite colocándolas sobre un papel de cocina. De este modo quedan súper crujientes y se pueden conservar.

La presentación original y súper sencilla. En un papel de horno (previamente arrugado).

He disfrutado mucho asistiendo estos días a los talleres gastronómicos, agradezco mucho el poder asistir así como el trato amable y cercano por parte de toda organización y colaboradores que han estado preparando todo cada día para que estuviese a punto para la realización. Un gran trabajo. Un placer poder escribir y contar estas experiencias vividas que espero poder disfrutar en futuras convocatorias.

Un muy cordial saludo para tod@s. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *