ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

XXVIII EDICIÓN DEL SALÓN GOURMETS. DÍA 1

En Madrid se celebra estos días la XXVIII Edición del Salón de Gourmets en Madrid. La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad. Miles de stands con productos de Alta Gastronomía, Showcooking, Concursos…

La “Japan External Trade Organitation” (JETRO) participa en esta XXVIII Edición del Salón de Gourmets como país invitado de honor, y presenta en el pabellón 4 de IFEMA los productos de alimentación japoneses de mayor valor gastronómico. He tenido el placer y el honor de asistir al evento invitada por JETRO y desde aquí me gustaría agradecerlo. Me encanta la cultura japonesa y sus maravillas gastronómicas, y es una increíble oportunidad para poder adquirir nuevos conocimientos.

Aunque el día de ayer dispuse de poco tiempo para visitar el Salón de Gourmets tuve la suerte de llegar cuando justo comenzaba uno de los showcooking en el stand de Japón. Los chef Oriol Castro y Marc Llach ( ambos del Restaurante “Compartir”, en Cadaqués) nos mostraron cómo se podían cocinar algunos de los productos típicos (a la par que curiosos y versátiles) de Japón. También estaba presente el chef y Presidente de la “Escuela Hattori” de Tokio, Yukio Hattori. Y es que, estos días estarán presentes diferentes chef destacados, tanto de Japón como Españoles.

Con la seta SHIITAKE deshidratada y un caldo de jamón ibérico elaboró otro caldo maravilloso. Nos ensenó el “Ajo Negro”, contando con la presencia de Shinichi Kashiwazaki, Presidente de KASHIWAZAKI SEIKA CO., quién nos mostró sus magníficas propiedades y su proceso de curación de 960 horas.

De entre sus propiedades cabe destacar su alto poder antioxidante y que mejora el sistema inmunitario (“Si comes una cabeza al día, salud para toda la vida”). Oriol Castro elaboró dos platos con este producto: “Un capuccino” (el café lo simula un café hecho a base de un caldo de las pieles del ajo, la espuma es de coco y el topping es cacao de verdad) y “Ajo Negro glaseado en manitol” (espectacular parecido con el marron glace, como si fuera un caramelo, y advirtió del peligro de las quemaduras del manitol caliente). El último plato que elaboró fue unos “Tallarines melosos de Koushin Daikon con huevas de salmón y esferificaciones simulando pequeñas yemas de huevo”. Recomendó lavar las huevas de salmón con SAKE para que queden mas sueltitas y no se peguen unas con otras.

 

Después de la demostración decidí acercarme a algunos de los stands donde los expositores tenían una selección de algunos de los productos más destacados de Japón y de mayor calidad. Así tuve la oportunidad de probar algunos de estos productos y digo de verdad que algunos son asombrosamente deliciosos.

En el expositor de Shinichi Kashiwazaki, Presidente de KASHIWAZAKI SEIKA CO. pude probar el “Ajo Negro”. Dulce, con un sabor que recuerda las ciruelas pasas pero con un gusto también a ajo asado. Simplemente espectacular.

Kaori Nukui, Presidenta de Japan global Farmer Liaison Council,  me mostró las setas SHIITAKE deshidratadas y además me llamó la atención el Té Verde que tenían dentro del los productos expuestos.

En el expositor de TOKYO-YA (tienda especializada que vende productos de Japón en Madrid y Barcelona) también pude encontrar algunos de los productos mas utilizados en la cultura japonesa, pero curiosamente me llamaron la atención la selección de productos vegetales frescos típicos de Japón y una especie de melocotones pequeñitos que parecían aceitunas, pero luego tenían un aroma y un sabor muy potente a melocotón, deliciosos.  El árbol que da estos frutos es un ciruelo y los mismos frutos se llaman Ume y con ellos se elabora un licor muy rico (CHOYA).

Estos días os iré contando más novedades y nuevos productos maravillosos que me encuentre en el Salón de Gourmets. Espero que disfrutéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *