ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

XXVIII EDICIÓN DEL SALÓN GOURMETS. DÍA 2

El segundo día de la XXVIII Edición del Salón de Gourmets lo comencé viendo la ponencia “Conviértete en un Gourmet 3.0 con Google”. Los ponentes, David Muñoz (Restaurante Diverxo, Madrid) junto con la Jefa de Prensa de Google. Ésta se celebró en el mismo stand de Google. En ella nos mostraron cómo la tecnología nos puede ayudar a convertirnos en verdaderos expertos culinarios.

Podéis escuchar un fragmento aquí.

Después de aprender muchísimas cosas el primer día sobre la cultura y gastronomía japonesa, decidí asistir a dos showcooking en el stand de Japón para seguir aprendiendo muchas cosas más.

El primero, “SOBA Y TEMPURA”. En esta demostración prepararon los tradicionales fideos de Soba. Los chefs, Katsuki Sakurai y Toru Matsushita (Restaurante “Yen”, Paris) realizaron el proceso de elaboración de los fideos tradicionales de cero, algo muy curioso y realmente dificil, se necesita mucha técnica y conocimientos.

Los fideos de Soba, se consumen desde el s.XXIII en Japón con esta forma. Antes se consumía la harina de soba con forma de bola y cocidas. El origen de la harina de soba es del centro de Asia, y desde alli se extendió a Europa y a Japón. La harina de Soba además tiene propiedades beneficiosas para la salud (pues, por ejemplo, contiene una sustancia que fortalece las venas). Aquí en España, curiosamente, se cultiva Trigo de Soba en Cantabria.

A los fideos de soba les va muy bien de acompañamiento la tempura de verduras. Podemos elegir verduras al gusto, aunque calabaza, zanahoria, nabo, incluso gambas o langostinos son ideales para preparar esta receta. Para preparar el rebozado de la tempura se necesita harina de poca fuerza, una yema de huevo y agua (todo mezclado). También existe un preparado que sólo es necesario mezclarlo con agua y está listo. La tempura clásica y tradicional no queda después tan crujiente como con el preparado pero también tiene su encanto prepararlo.

Es una verdadera ceremonia preparar y comer este plato. Qué mejor que acompañarlo de un vasito de sake.

Antes de comenzar el siguiente showcooking tuve algo de tiempo para seguir ojeando los expositores del stand de Japón.

El primero que visité fue MIYAKO ORIENTAL FOODS Inc. donde me gustaría destacar que tenían una serie de productos elaborados a base de Yuzu (cítrico Japón) bastante interesantes.

 

En el expositor de COMINIPORT DISTRIBUCIÓN S.L. descubrí las raices de wasabi natural. Es genial elaborar el wasabi al momento, aunque en muchas ocasiones es más cómodo tener un tubito de pasta de wasabi en casa. Pero si tenéis la oportunidad de probarlo así es muy sorprendente, al principio pica mucho pero luego desaparece el picor. Me encantó. Para rayarlo utilizan un utensilio que es un rayador de piel de tiburón.

En el segundo showcooking en el stand de Japón, el chef Tatsuo Nishizawa y su ayudante, prepararon una serie de platos tradicionales que se acompañan con arroz. “Lomo de cerdo empanado con salsa Tonkatsu”, “Sukiyaki” y “Oyako don”.

Tres platos muy interesantes que no son muy difíciles de preparar, por lo que a la gente que le gusta disfrutar de este tipo de cocina también puede aventurarse a prepararlo en su casa. Si que es necesario disponer de los productos y salsas que se necesitan.

Me gustó el plato que pude degustar de Sukiyaki (carne de Wagyu) y Oyako don (pollo). Es curioso el arroz, no es como el que nosotros acostumbramos a tomar en nuestros platos y queda más compacto pero agradable.

El lomo de cerdo empanado con salsa Tonkatsu también me gustó. Ya conocía la salsa, pues la utilizo a veces para potenciar el sabor en otros platos, pero nunca la había probado como salsa y me resultó una buena idea.

Para finalizar el showcooking prepararon tres platos de curry (curry de pollo, de ternera y de verduras). En esta ocasión utilizaron una especie de tabletas que vienen preparadas ya. Un invento nuevo para poder hacer tu propio curry en casa. A mí especialmente me gusta hacerlo yo aunque lo hago a mi manera, pero es genial probar a hacer la pasta de curry en casa.

Para terminar el día, fui a visitar los expositores que me quedaban por ver del stand de Japón y después estuve visitando los demás stands de la feria, algunos de los cuales me parecieron súper interesantes (aunque de esto os hablare los próximos días).

La verdad es que me encontré productos variados y cabe destacar el sector de las bebidas, tanto cervezas como el sake.

SozoKobo, CO., LTD. mostraba también el Ajo Negro “Fruit Garlic”. Como os hablé en la anterior entrega es producto muy apreciado en Japón.

En el expositor de Kyusyu Meat Export Promotion Committee encontré la exquisita carne de Wagyu. Un manjar para los paladares más carnívoros. La raza de estas vacas es originaria de Japón. Su alimentación y el trato que se tiene hacia estos magníficos animales es increíblemente de calidad superior. Incluso se dice que les dan masajes, de ahí la infiltración de grasa buena que recibe la carne.

En el expositor de Kiuchi Brewery LPC, descubrí unas cervezas que nunca había visto. Me parecieron interesantes. Llevan a cabo un proceso similar a la tradicional forma de hacer sake para elaborarlas.

En los expositores de Ehime Prefecture Sake Makers Association y The Fine Sake Export Expansion Council pude encontrar diferentes tipos de sake. En el primero tenían un montón de botellas.

Me llamó la atención el Expositor de The Fine Sake Export Council pues me dejaron un folleto donde contaban cómo elaboraba el sake la compañía Shimizu Seizaburo Shoten. Además de ser un proceso tradicional, para preparar un buen sake es necesario dos elementos importantes: agua pura y arroz. Otra cosa importante a tener en cuenta es el “maestro del sake” (TOJI), figura indispensable e importantísima para elaborar este maravilloso caldo.

Pues este ha sido el segundo día del XXVIII SALÓN DE GOURMETS.

Un placer, muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *