ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

XXVIII EDICIÓN DEL SALÓN GOURMETS. DIA 4

El último día de la XXVIII Edición del Salón de Gourmets, ha sido un día para ver más detalladamente aquellos productos y stands que más me habían llamado la atención durante estos días. Además pude despedirme de la maravillosa y milenaria cultura japonesa, con un showcooking dedicado a “La Comida Ceremonial de Japón”.

Cabe destacar el mega stand que tenían los expositores de productos de Castilla y León,  Tierra de Sabor. Estaba dividido después en espacios y cada uno de ellos era un expositor.

Me paré en el expositor de PAN DE VALLADOLID. Me encanta el Pan de Valladolid, ese pan blanco de miga blandita y compacta, con esa corteza en cuadraditos… y lo más importante, el sabor. No es porque sea de Valladolid, de verdad, pero es un pan muy rico. Además tenían una novedad, botes de Sopa de Ajo elaborada a base de pan de Valladolid, ajos laminados, sal, aceite de oliva virgen extra, jamón serrano y pimentón de La Vera.

FRUTOBOS tienen una variedad de Setas frescas alucinante en un mini jardín decorado  para que se pudieran observar. Además me llamó la atención que tenían muchos productos elaborados con setas. Aceites aromatizados, harina de setas, setas ultracongeladas, vinagre aromatizado, conserva de setas, miel aromatizada, pasta de setas, setas deshidratadas…

En el stand de CASPIAN PEARL, tenían una pecera con mini esturiones preciosos. Parece mentira que de esos peces se obtenga después el apreciadísimo caviar iraní. Los esturiones llegan a medir de 1 a 3 metros de largo.

BALFEGO, empresa que se dedica a la captura, alimentación, estudio y comercialización del Atún Rojo, también me llamó la atención, pues tenían unas piezas expuestas bastante interesantes. Me encanta el Atún Rojo, es un lujo que merece la pena darse de vez en cuando.

Suiza era otro de los países que estaban invitados a la XXVIII Edición del Salón de Gourmets. En la caseta que tenían dedicada a los quesos me gustaría destacar el queso Teté de Moine. Un queso suave de textura y potente en sabor, que además tiene una peculiar forma de cortarse mediante un mecanismo de cuchilla circular que cuando se da vueltas corta el queso con forma de flor (a mi recordaba a los claveles). Muy bueno.

PRIÉGOLA, ofrece la primera leche semidesnatada fresca sin lactosa como novedad. Me encantó esta leche. Para aquellas personas que les gusta la leche fresca pero no pueden tomar porque son intolerantes  a la lactosa es una opción genial. Hay otras muchas variedades. Además tienen servicio a domicilio aquí en Madrid y la diferencia de precio no es tanta con la leche que encontramos habitualmente de otras marca en los supermercados teniendo en cuenta que es leche fresca. Priégola en estos últimos años (2006-2007-2008-2009-2010-2012) ha recibido el título de “Mejor Ganadería de España por Índice Genético ICO” otorgado por la Confederación Nacional de Frisona de España.

También me gustaría destacar el stand de Galicia, muy vistoso y con muchos expositores de los productos gallegos más selectos (sus quesos, sus vinos…).

La verdad es que había miles de productos, los vinos también tienen mucho protagonismo en este salón, donde tienen presencia muchísimas de las bodegas más prestigiosas.

Para terminar el día qué mejor que finalizarlo con el último showcooking en el stand de Japón. “La Cocina Tradicional Japonesa”. Los chefs, Tatsuo Nishizawa y Shinsaku Kikuchi. Asistentes, Kosuke Miyamae y Kenichi Aoki. Coordinadora de alimentos, Setsuko Yuuki.

Cuentan que la época en la que comienza a florecer el cerezo en Japón es muy importante para la cultura japonesa. Cuando comienza a florecer el cerezo, se empieza a plantar el arroz, que se recogerá medio año después. Durante la época en la que florece el cerezo, los japoneses se reúnen bajo los cerezos y celebran fiestas. En esta fiesta, se percibe la fuerza de la naturaleza.

Estas delicias se preparan y después se montan en bandejas que hacen una torre de picnic a modo de cesta.

Los platos que componen este menú de fiesta son: “Rollito Yawata con carne de ternera y espárragos”, “Tsuya ni” (guiso brillante de langostino), “Iridori” (guiso de pollo), “Guiso de pollo con licor de ciruela”, “Chirashi Suzhi” y “Temari Sushi”.

Estas nuevas experiencias vividas en el XXVIII Salón de Gourmets, me ha valido de mucho para adquirir nuevos conocimientos, profundizar en la milenaria cultura japonesa, alucinar con miles de productos gourmet, reencontrarme con mis raíces en Castilla y León…

Muchísimas gracias. Un placer poder seguir aprendiendo y viviendo experiencias con las que luego espero que disfrutéis al leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *