El baba ganoush es un puré o hummus de berenjena típico de la cocina árabe. Se elabora con berenjenas asadas, tahini, ajo, comino, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra. Es un plato perfecto para compartir como mezze o aperitivo. Se suele servir acompañado con pan de pita o pan khubz.
Origen del baba ganoush o hummus de berenjenas
El baba ganoush o hummus de berenjenases un plato que tiene su origen en Líbano, aunque también se prepara en otros países árabes. Se le conoce también como mutabal, aunque esta versión es quizás algo más especiada. La cocina libanesa tiene muchas de las tradiciones culinarias de la cocina mediterránea. Utiliza muchos ingredientes frescos, verduras, frutas, frutos secos, aove, legumbres…
Cuenta la leyenda que una hija, al ver que su padre no era capaz de masticar cuando era ya anciano, le preparó este delicioso puré de berenjenas para que pudiera tomarlo. El baba ganoush es un plato que simboliza el amor de una hija por su padre. Viene a significar “papá mimado”.
La cocina libanesa se suele servir sin cubiertos, se acompaña de panes y vegetales que sirven para empujar o para hacer las veces de cuchara. La hospitalidad es una de las muchas costumbres de este pueblo, que ofrece comida a los visitantes como forma de bienvenida.
Datos importantes de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos
- Dificultad: fácil
- Número de comensales: 4
- Información nutricional: 116 kcal/ración
Ingredientes del baba ganoush
- 2 berenjenas
- 1 cucharadita de sal
- 1-2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de tahini
- ½ cucharadita de comino
- Zumo de 1 limón
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Semillas de sésamo para decorar (opcional)
- ½ granada para decorar (opcional)
- Hojas de menta para decorar (opcional)
Preparación del hummus de berenjenas
Comenzamos precalentando el horno con calor arriba y abajo a 180ºC. Lavamos las 2 berenjenas. Las ponemos en una fuente de horno y las asamos durante 45 min aproximadamente.
Una vez se han asado las berenjenas las sacamos del horno y las pelamos. Dejamos que tomen temperatura ambiente y las aplastamos con dos tenedores. Si preferimos que el puré de berenjena sea más fino podemos pasarlo un poco con una batidora de mano u otro robot de cocina.
A continuación, en otro bol, ponemos ½ cucharadita de sal y el ajo y lo aplastamos con el mortero. Nos tiene que quedar como una pasta. Añadimos las 2 cucharadas de tahini y ½ cucharadita de comino en polvo. Si es necesario corregimos después el punto de sal.
Le añadimos seguidamente el puré de berenjena a la mezcla de sal, ajo, tahini y comino. También le ponemos el zumo de ½ limón. Mezclamos todo hasta que quede homogéneo.
Para emplatar ponemos el baba ganoush en un plato hondo o que tengo el borde un poco elevado. También nos sirve un cuenco.
Lo decoramos con los granos de ½ granada. Y le ponemos unas hojas de menta fresca. También lo regamos con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. Podemos añadir el sésamo tostado opcionalmente.
Para terminar y disfrutar de este delicioso hummus de berenjena podemos acompañarlo de algún pan árabe o del pan que más nos guste. Se puede acompañar de crudités.