Para los amantes del picante y los sabores explosivos llega este curry rojo thai. Una receta que viene directamente de Tailandia para crear adictos. Con unos pocos ingredientes y una buena dosis de cocina oriental tendremos como resultado un plato vistoso y rico, muy rico. Os cuento paso a paso cómo hacer esta receta.
El curry rojo thai de pollo y verduras es uno de mis platos preferidos. Se pueden utilizar cualquier tipo de verduras. Algunos ingredientes, como la pasta de curry, los podemos encontrar en tiendas asiáticas especializadas. Aquí en Madrid hay unas cuantas tiendas en las que podemos encontrar estos productos.
Origen y características de los curris tailandeses
Los curris tienen su origen en la India, aunque también son muy populares en otros lugares de Asia como en Tailandia. A diferencia de los curris indios, los tailandeses pican de lo lindo (excepto el amarillo que es el que más similitud tiene con los curris indios).
En Tailandia se pueden encontrar tres tipos principales de curris: rojos, verdes y amarillos. Las pastas de curry se suelen hacer machacando en un mortero diferentes especias y hierbas. Este tipo de curris son más cítricos (en parte porque se utilizan hierbas como el lemongrass, el cilantro o las hojas de lima kafir). Además, se suele acompañar de algún trozo de lima que le da esa acidez tan necesaria.
Los curris tailandeses se tardan en hacer un periquete. Otra de las características de este tipo de curris es que son muy cremosos, pues se suelen hacer con leche o crema de coco. Esto, además, rebaja bastante el picante de los curris. También se suele añadir azúcar de palma, panela o pasta de tamarindos, lo que contrarresta y da un punto dulce muy agradable.
En definitiva, los curris tailandeses están llenos de sabor y de matices. Aromáticos, sabrosos, potentes, picantes, cítricos, con un ligero toque dulce, frescos…
Para servir el curry rojo thai podemos ponerle algunos topings: spring onions (cebolleta asiática), hojas de albahaca, cilantro picado, cacahuetes tostados, guindilla… También podemos acompañarlo de arroz. De hecho, es algo imprescindible (puede ser jazmín o glutinoso).
Datos importantes de la receta
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Dificultad: fácil
- Número de comensales: 4
- Información nutricional: 548 kcal/ración
Ingredientes del curry rojo thai de pollo y verduras
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2-3 cucharadas de pasta de curry rojo thai
- 400 ml de leche de coco
- 1 pimiento amarillo
- 2 zanahorias
- 3-4 rodajas de jengibre fresco
- 6 hojas de lima kafir
- 200 ml de caldo de pollo
- 1 pechuga entera
- 1 manojo de cilantro
- 1 cucharada de panela
- 1 cucharadita de sal
- 2 pak choy
- 10-12 tomates cherry
- 2-3 guindillas rojas
- 4 cebolletas frescas asiáticas
- 50 g de cacahuetes
- 8-10 hojas de albahaca (opcional)
- 200 g de arroz jazmín (opcional para acompañar)
Preparación del curry rojo thai de pollo y verduras
Para empezar, ponemos una cazuela alta a fuego medio-bajo con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y las 2-3 cucharadas de pasta de curry rojo. Dejamos que sofría poco a poco, unos minutos, hasta que suelte todos los aromas.
En ese momento añadimos un parte de los 200 ml de leche de coco. Añadimos unos 50 ml de la leche de coco. Dejamos que se integre con la pasta de curry unos minutos, hasta que se separen los aceites de la pasta de curry.
A continuación, añadimos el pimiento amarillo troceado y las 2 zanahorias en rodajas finas.
Añadimos a la cazuela las 3-4 rodajas de jengibre fresco y las 6 hojas de lima kafir. Rehogamos para que se vayan integrando todos los sabores.
Incorporamos el resto de la leche de coco que quedaba que eran 150 ml y los 200 ml de caldo de pollo. Dejamos que cueza a fuego medio hasta que haga chup chup.
Troceamos la pechuga de pollo en dados, más o menos regulares, y se los añadimos a la cazuela. Le damos unas vueltas para que todo se mezcle bien.
De la misma forma, le ponemos a la cazuela el manojo de cilantro lavado y picado.
Corregimos el curry añadiendo la cucharada de panela y la cucharadita de sal. Lo probamos y si necesita algo más de panela o sal se lo añadimos. Dejamos que cueza durante 5-10 minutos más a fuego medio-bajo.
Para finalizar el curry le añadimos los 2 pak choy troceados, los 10-12 tomates cherry y las 2-3 guindillas. Dejamos que cueza otros 5-10 minutos antes de servir.
Presentamos el plato de curry, lo servimos en un plato hondo o en un bol. Servimos el curry con abundante caldo. Le añadimos cebolleta fresca china en rodajas, cacahuetes tostados y una guindilla. Lo acompañamos de arroz jazmín cocido.