Las galletas de jengibre son muy típicas de Navidad. Las preparamos en estas fiestas y su aroma al hornear nos transmite el calor y bienestar del hogar. Estas deliciosas galletas se elaboran con harina de trigo, melaza, mantequilla y diferentes especias entre las que podemos encontrar el clavo, la canela y la pimienta. Si quieres aprender a hacer esta receta toma papel y boli que empezamos.
Origen de las galletas de jengibre
Las galletas de jengibre o gingerbread man tienen su origen en Inglaterra. Cuentan que las galletas con formas de hombrecillo de jengibre se remontan a la época en que reinaba Isabel I de Inglaterra, en el s.XVI. La monarca ordenó hacer estas galletas tan peculiares para agasajar a sus invitados.
Se hicieron tan famosas que se elaboran en casi todos los países del norte de Europa junto con otros dulces como las casitas de jengibre, tan típicas de los países escandinavos. También podemos verlas en muchas series y películas navideñas.
Datos importantes de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Dificultad: fácil
- Número de comensales: 40 unidades
- Información nutricional: 86 kcal/unidad
Ingredientes de las galletas de jengibre
- 500 g de harina de trigo para repostería
- ½ cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de jengibre
- ½ cucharadita de clavo
- 1 cucharadita de canela
- ½ cucharadita de nuez moscada
- ½ cucharadita de vainilla en polvo
- 30 g de azúcar moreno
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 160 g de melaza
- 130 g de mantequilla
- 1 huevo
- Glasa de colores (para decorar, opcional)
Preparación de las galletas gingerbread man
Comenzamos poniendo los 500 g de harina en un bol y le añadimos la ½ cucharadita de pimienta, 1 cucharadita de jengibre, ½ cucharadita de clavo, 1 cucharadita de canela, ½ cucharadita de nuez moscada, ½ cucharadita de vainilla en polvo, 30 g de azúcar moreno, ½ cucharadita de sal y 1 cucharadita de bicarbonato.
El siguiente paso es calentar los 160 g de melaza con los 130 g de mantequilla hasta que se derrita completamente.
Añadimos al bol la melaza y la mantequilla derretida junto con el huevo. Lo mezclamos hasta que se integra por completo. Lo amasamos hasta conseguir hacer una bola.
Dejamos reposar la masa tapada con plástico film durante 15 minutos en la nevera.
Transcurridos los 15 minutos sacamos la masa del frigorífico y la colocamos entre dos papeles de horno para estirarla con el rodillo, nos será más sencillo. Si la masa es demasiado grande podemos cortarla en dos o tres partes. Estiramos la masa y dejamos que tenga 0,5 cm de grosor.
Recortamos la masa con los moldes navideños. La masa sobrante volvemos a estirarla con el rodillo y la cortamos con los moldes. Precalentamos el horno a 180ºC.
Colocamos la masa de las galletas recortadas en una fuente forrada con papel de horno. Metemos las galletas al horno durante 12-15 minutos (o hasta que comiencen a dorarse por los bordes).
Sacamos las galletas y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Las decoramos con la glasa de colores (opcionalmente) y dejamos que sequen.
Cuando las galletas de jengibre estén listas las presentamos en un plato y las acompañamos de un café, un té, otra infusión o un vaso de leche. Lo que más nos guste.