¿Pensando ya en el momento del aperitivo? Pues la Gilda es el aperitivo estrella de las barras vascas de pintxos y en concreto en San Sebastián. Si quieres aprender a preparar esta receta sigue leyendo, te lo cuento paso a paso a continuación.
Origen de la gilda
Se cuenta que las gildas tienen su origen en el Bar Casa Vayes, donde comenzaron a prepararse hace más de 40 años. El pintxo tomó el nombre de Gilda en honor a la película de Rita Hayworth que estaba en los cines en esos momentos. La Gilda era verde, salada y un poquito picante (como la protagonista de la película).
Consejos para su preparación
Lo ideal es hacer este pincho con unas buenas piparras de Ibarra. Las mejores en mi opinión son las de la marca Zubelzu que vienen directamente de Ibarra (Guipúzcoa).
En cuanto a las anchoas, también es importante elegir una anchoa de calidad. Cuanto mejor son los ingredientes, mejor es el resultado final.
Las aceitunas pueden ser rellenas de anchoa o sin tito y sin relleno. Yo, personalmente, las prefiero sin relleno porque la anchoa ya la tenemos como ingrediente y, la aceituna rellena, taparía o modificaría el sabor de una buena anchoa.
Este pintxo es perfecto para acompañar nuestro aperitivo. Es muy sencillo de preparar, sólo hay que tener unos buenos ingredientes y algo de maña para ensartarlos. ¿Empezamos?
Datos importantes de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Dificultad: fácil
- Número de comensales: 12 unidades
- Información nutricional: 49 kcal/unidad
Ingredientes de las gildas
- 1 lata de anchoas (12 anchoas)
- 24 piparras de Ibarra
- 24 aceitunas
- 12 palillos (para ensartar)
Preparación de las gildas
Comenzamos preparando las piparras para ensartarlas cuando montemos las gildas. Esta tarea es muy sencilla, solamente les cortaremos el rabito. No es necesario quitar el pedúnculo, con que quitemos el rabito bastará. Si la piparra es de calidad, esta parte no será dura.
A continuación, limpiaremos las espinas que pueda haber en las anchoas. Es obvio que quitar todas las espinas es imposible, pero si hay alguna a la vista la retiraremos con ayuda de una pinza.
Para terminar, ensartamos los ingredientes en los palillos para montar las gildas en el siguiente orden: aceituna, piparra, anchoa, piparra, aceituna. También podemos hacerlas dobles si tenemos palillos más largos. Si las piparras son largas podemos partirlas a la mitad o doblarlas al pincharlas en el palillo.
Presentamos las gildas en un platito de aperitivo o en una fuente al centro para que la gente pueda picar durante el aperitivo o como entrante en una comida familiar o de amigos. Seguro que les encantan.