ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

Ramen de miso vegano

Ramen vegano de miso con shiitake, enoki pak choi y tofu blando

El ramen es un plato de origen oriental, se trata de una sopa contundente que se acompaña de fideos, verduras y otros ingredientes al gusto. Existen diferentes tipos de ramen, pero lo más importante a la hora de diferenciarlos es cómo se preparan. Si quieres saber más de esta deliciosa receta sigue leyendo. A continuación, te cuento paso a paso cómo preparar un delicioso ramen vegano.

Origen del ramen

Este ramen vegano es una receta versátil y apta para todos los públicos, además de un plato muy completo en nutrientes. Todos pensamos que el origen del ramen está en Japón. Aunque, la verdad es que, el origen de esta receta está en China. A finales del s.XIX los japoneses iniciaron una apertura del país. Gracias a esta apertura, muchos ciudadanos chinos migraron a Japón. Fue entonces, cuando empezaron a abrir puestos callejeros que se conocían con el nombre de “laa-mien”, lo que después se llamó “ramen”.

Así, el ramen era una sopa muy económica al alcance de todos los bolsillos. De hecho, al poder añadirle diferentes ingredientes, se convirtió en plato de aprovechamiento de muchas familias. Una forma de aprovechar otros platos o ingredientes.

Tipos de ramen orientales más conocidos

Existen muchos tipos de ramen, dependiendo de los ingredientes que se utilizan para hacerlos, de la forma de prepararlos y de la zona geográfica en la que se preparan. A continuación, os cuento un poco de algunos de los más conocidos:

  • Miso Ramen. Este ramen se hace añadiendo pasta de miso (claro u oscuro) al sofrito. Después se añade el caldo, da un sabor intenso y muy atractivo. Después se le añaden diferentes ingredientes, una cantidad generosa de carne y bien de fideos.
  • Shio Ramen. Este es el ramen más sencillo de elaborar. Es una sopa clara con base de sal. Puede hacerse a base de huesos de pollo o cerdo. Se hace a la forma tradicional china.
  • Tonkotsu ramen. Este ramen se prepara con mucho tiempo. Se hace una sopa con huesos de pollo que se dejan cociendo durante un largo tiempo, horas. De este modo se consigue una sopa contundente y cremosa llena de sabor.
  • Shoyu Ramen. Ramen de soja, el más conocido de todos que procede de la ciudad de Tokio. Se hace un preparado con soja y otros ingredientes que se añade al caldo, dándole un toque más oscuro y un sabor característico.
  • Tantanmen. Este ramen se hace a base de una sopa picante a la que se añade pasta de miso. Además, se le pone carne de cerdo picada salteada con diferentes especias. También se añaden fideos y diferentes vegetales. No pueden faltar las cebolletas chinas en rodajas.
  • Sapporo Ramen. Es el ramen típico de la región de Sapporo. Se elabora con una base de sopa de miso y se añaden fideos y carne de cerdo asada.
  • Okinawa Soba. Un ramen elaborado con una sopa intensa hecha a base de huesos de cerdo a la que se añaden fideos gruesos, algas y katsuobushi.
Ramen de miso vegano

Datos importantes de la receta

  • Tiempo de preparación: 2 horas
  • Dificultad: fácil
  • Número de comensales: 6-8     
  • Información nutricional: 525 kcal/ración

Ingredientes del ramen vegano

  • 100 g de setas siitake deshidratadas
  • 2-3 hojas de alga kombu
  • 2 l de agua
  • 6-8 cebolletas chinas frescas
  • 1-2 dientes de ajo
  • 2-3 rodajas de jengibre
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de pasta de miso
  • 1 cucharada de black bean chilli sauce
  • 1 cucharada de sésamo negro
  • 100 ml de leche de avena/soja/almendras
  • 2-3 cucharadas de salsa de soja
  • 2-3 pak choi (bok choy) para sopa
  • 1 manojo de setas enoki
  • 1 bloque de tofu blando
  • 6-8 sobres de fideos udon frescos
  • 1 cucharadita de salsa sriracha (opcional)
Ingredientes del ramen de miso vegano

Preparación del ramen vegano

Para empezar, comenzamos preparando el caldo. En una olla ponemos 2 l de agua, añadimos los 100 g de setas shiitake deshidratadas y las 2-3 hojas de algas kombu. Lo ponemos a fuego alto y, cuando comience a hervir, lo bajamos a fuego bajo y dejamos cocer una hora u hora y media. La sopa se puede cocer la noche antes y dejar infusionando con las setas y el alga kombu toda la noche. Esto hará que el caldo sea más potente en sabor.

Hacer el caldo para ramen con shiitake y kombu

Mientras se prepara el caldo ponemos un wok al fuego. Si no disponemos de un wok podemos poner una sartén grande. Picamos 5 de las 8 cebolletas chinas frescas y las añadimos al wok. Picamos el diente de ajo y las 2-3 rodajas de jengibre fresco y lo añadimos también al wok junto con la cucharadita de aceite de sésamos y las 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra. Dejamos que se poche a fuego medio-bajo.

Pochar la cebolleta, el ajo y el jengibre

Una vez se han pochado la cebolleta, el ajo y el jengibre añadimos al wok las 3 cucharadas de pasta de miso y 1 cucharada de black bean chilli sauce. Rehogamos y dejamos que se cocine 5 minutos a fuego bajo. Que se mezcle todo bien.

Añadir la pasta de miso y la black bean chilli sauce

Lo siguiente que haremos será machacar 1 cucharada de sésamo negro en un mortero y se lo añadimos al wok. Rehogamos hasta que se mezcle.

Machacar el sésamo e incorporarlo

Añadimos al wok los 100 ml de leche de avena/soja/almendras. Removemos y dejamos cocinar un par de minutos, hasta que se mezcla por completo con lo demás.

Incorporar la leche vegetal

Ahora, sólo queda añadir al wok las 2-3 cucharadas de salsa de soja. De este modo, tenemos listo la base del caldo del ramen.

Añadir al wok la salsa de soja

Cuando ha pasado 1 hora y media retiramos del fuego el caldo que estábamos cociendo con las setas shiitake y el alga kombu. Lo colamos y reservamos las setas shiitake. El alga kombu podemos desecharla o, por ejemplo, reservarla para hacer otro caldo suave en el momento.

Añadimos, poco a poco, la base de ramen (que hemos preparado en el wok) a la olla del caldo de setas shitake y algas kombu. Volvemos a ponerlo al fuego medio, otra vez, hasta que hierva el conjunto durante 20 minutos más.

Mientras cuece el caldo, podemos hacer al vapor, sobre la olla, los pak choi que luego serán complemento de nuestro ramen.

Cocer el pak choi al vapor sobre el caldo del ramen

Troceamos las setas shiitake que teníamos reservadas y las salteamos con una pizca de aove o aceite de sésamo. Cuando estén doradas les añadimos una o dos cucharadas de salsa de soja. Reservamos en un bol tapadas para montar el plato de ramen.

Saltear las setas shiitake con aceite de sésamo y salsa de soja

Del mismo modo, salteamos a fuego intenso las setas enoki con una pizca de aove o aceite de sésamo y le añadimos una o dos cucharaditas de salsa de soja cuando se empiecen a dorar para que se caramelicen. Reservamos tapadas en un bol para servir junto con los demás ingredientes del ramen.

Saltear las setas enoki

En un cazo ponemos agua a hervir a fuego alto y le añadimos los fideos udon. Dejamos que cuezan 3 minutos o el tiempo que marque el paquete.

Cocer los fideos udon

Comenzamos a montar el ramen. Primero, servimos los fideos udon en cada uno de los boles.

Lo segundo, añadimos el caldo, la sopa del ramen sobre los fideos. Que el caldo cubra los fideos.

Para finalizar, sobre los fideos añadimos unas pocas setas shiitake, algunas setas enoki, medio pak choi y unos dados de tofu blando. Le damos un toque especial con el resto de la cebolleta china fresca picada y lo servimos bien caliente. Acompañamos de palillos y una cucharita japonesa para sorber la sopa. Si queremos darle un toque picante podemos añadir un poco de salsa sriracha.

Ramen de miso vegano con shiitake, enoki, pack choy y tofu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *