¿Quieres preparar un plato vistoso y con mucho sabor? Esta receta de lombarda con manzana y pasas reúne todos los requisitos para hacerse con el primer puesto en tu lista de platos estrella. Una receta para todos los públicos que queda de cine como primer plato en cualquier celebración. A continuación, te cuento con todo detalle cómo prepararla paso a paso.
Trucos para preparar la lombarda
La lombarda con manzana y pasas es una de las recetas más conocidas en nuestro recetario español. Se le suele añadir también piñones tostados o almendras. Es una verdura de la familia de las coles. Sus hojas tienen un color morado intenso y brillante. Es un alimento súper antioxidante y rico en minerales y vitamina C. Es baja en calorías.
Para preparar este plato no es necesario cocer previamente la lombarda pues de esa forma nos dejaremos muchos de los nutrientes en el agua de cocción y perderemos parte del color tan maravilloso que tiene. Es una receta para hacer poco a poco, con tiempo.
El truco para que esta receta sea perfecta y deliciosa es que no quede blandengue, que conserve ese punto crujiente “al dente” pero que esté cocinada. Así conservará todo el sabor y tendrá un color intenso.
Para que quede al punto debemos de cortarla de forma regular, que todos los trozos sean más o menos iguales en tamaño. En juliana o tiras es una buena opción para trocear la lombarda.
Datos importantes de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Dificultad: fácil
- Número de comensales: 4
- Información nutricional: 224 kcal/ración
Ingredientes de la lombarda con manzana y pasas
- ½ lombarda (600 g aprox.)
- 1 cebolla dulce
- 50 g de uvas pasas sin pepitas
- 50 ml de brandy
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 manzanas (Royal Gala)
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- ½ cucharadita de sal
Preparación de la lombarda con manzana y pasas
Para empezar, lavamos la ½ lombarda y la troceamos. Picamos fino la cebolla dulce.
Rehidratamos las pasas con el brandy y las dejamos remojando hasta que lo añadamos a la cazuela.
Ahora, en una cazuela, ponemos las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra junto con la cebolla dulce picada y dejamos pochar a fuego medio bajo hasta que esté levemente dorada y transparente.
Cuando la tengamos pochada la cebolla le añadimos la lombarda que habíamos troceado en juliana. Le damos unas vueltas y dejamos que se vaya cocinando a fuego medio.
Lavamos y pelamos las manzanas. Les podemos quitar el corazón con un accesorio de cocina destinado a ello. Troceamos las manzanas en dados más o menos regulares.
Añadimos la manzana en trozos a la cazuela y dejamos que se siga cocinando todo a fuego medio bajo. Podemos taparlo si queremos, de este modo se cocinará todo uniformemente. De vez en cuando removemos con cuidado.
Cuando la lombarda y la manzana estén casi cocinadas se le añade a la cazuela las uvas pasas remojadas en el brandy junto con el brandy. A continuación, subimos un poco el fuego y dejamos que evapore el alcohol. Salpimentamos al gusto.
Cocinamos durante 15 minutos más a fuego medio bajo y dejamos que repose tapada otros 5 minutos. Para terminar, servimos la lombarda en una fuente o en los platos y acompañamos de pan tostado. Podemos añadir piñones o almendras tostadas si queremos darle un toque diferente o servir la lombarda con manzana y pasas tal cual.