ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

Poke bowl de salmón

Las recetas de poke bowl están de moda y en esta ocasión os enseño a preparar uno de los más deliciosos, el poke o pokè de salmón marinado. Podemos acompañar el salmón de verduras y frutas. También se le puede añadir alguna salsa para aliñarlo. Coged palillos que empezamos.

Poke bowl de salmón con frutas y verduras

Origen del poke o pokè

La receta de poke bowl de salmón se ha vuelto uno de los platos de mayor tendencia por su atractivo visual y por ser considerados como “healthy food”.

El poke tiene su origen en la isla de Hawái, en la época que era un puerto de escala de los marineros japoneses, portugueses, polinesios… Cuando era una isla donde las culturas se entremezclaban y también las costumbres gastronómicas.

Los primeros en preparar los poke fueron los propios nativos hawaianos. Ellos lo preparaban con el pescado que capturaban a diario. Mezclaban el pescado con algas y lo acompañaban con semillas o algún fruto seco.

Entonces surgieron variantes de la receta de poke bowl que conocemos a día de hoy. El más conocido es el Shoyu Poke, la versión japonesa, aliñando el pescado crudo (atún, por lo general, en vez de pescados blancos) con salsa de soja y aceite de sésamo.

La mayoría de inmigrantes que llegaron a la isla de Hawái fueron japoneses que viajaban allí para trabajar en las plantaciones de azúcar. De hecho, hoy en día la mayoría de habitantes de las islas son asiáticos, sobre todo japoneses. Con la llegada de los japoneses a la isla se empezó a mezclar el pescado crudo con el arroz y otros ingredientes.

Poke bowl de salmón con aguacate, mango, pepino, tomate y remolacha

Datos importantes de la receta

  • Tiempo de preparación: 1 hora
  • Dificultad: fácil
  • Número de comensales: 4        
  • Información nutricional: 370 kcal/ración

Ingredientes del poke bowl de salmón

  • 300 g de salmón
  • 60 ml de salsa de soja
  • 10 ml de aceite de sésamo
  • 400 g de arroz blanco (jazmín o sushi)
  • 20 ml de vinagre de arroz
  • 50 g de pepino
  • 50 g de remolacha cocida
  • 1/2 aguacate
  • 100 g de mango
  • 6-8 tomates cherry
  • Zumo de lima (opcional)
Ingredientes para hacer un poke bowl de salmón

Preparación de la receta de poke bowl de salmón

Para empezar, ponemos el salmón en un bol y lo dejaremos marinando con los 60 ml de salsa de soja y los 10 ml de aceite de sésamo. Mientras dejamos marinar el salmón unos 20-30 minutos, podemos preparar los demás ingredientes de nuestro poke.

Marinar el salmón con soja y especias

Es el momento de aliñar el arroz blanco con los 20 ml de vinagre de sésamo. De este modo, le damos un toque al arroz diferente, como cuando preparamos el arroz para sushi.

Aliñar el arroz con vinagre de arroz

Elegimos un bowl vistoso para montar nuestro poke. Le rellenamos con parte del arroz blanco (que hemos aliñado previamente) y, a continuación, vamos poniendo unas rodajas de pepino y unos dados de remolacha cocida.

Comenzar montando el poke bowl de salmón con el arroz, la remolacha y el pepino

A continuación, añadimos los dados de mango y unas rodajas de aguacate. Así, vamos colocando los ingredientes sobre el arroz.

Añadir al montaje del poke bowl de salmón el mango y el aguacate

Para terminar, le añadimos el salmón marinado con la salsa de soja y el aceite de sésamo. Rematamos colocando los tomates cherry troceados en el centro con unas gotas de zumo de lima.

Terminar de montar el poke bowl de salmón

Además, elaboramos una mahonesa de soja (con la soja que hemos marinado el salmón) y darle con un toque picante con salsa sriracha. Finalmente, cogemos unos palillos y, ¡al ataque!

Añadirle alguna salsa al poke bowl de salmón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.