ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

Clafoutis o flaugnarde de uvas

El clafoutis o flaugnarde es una receta francesa que consiste en una tarta anatillada. Se suele hacer con cerezas enteras, aunque en este caso la vamos a hacer de uvas, una fruta de temporada. Podemos elegir las que más nos gusten: rojas, negras o blancas. Preferiblemente variedades sin pepitas. Si queréis saber cómo se hace, tomad nota, os lo explico a continuación.

Porción de clafouti o flaugnarde de uvas

Origen de la receta de clafoutis o flaugnarde

La tarta clafoutis o flaugnarde es una receta francesa originaria de Limosín, una localidad en el centro-sur del país. Es una tarta que se hizo famosa en el s.XIX. Se utilizan cerezas negras para su elaboración. Cuando la tarta se hace con otro tipo de frutas, como es el caso, no se suele llamar clafoutis, se conoce con el nombre de flaugnarde.

A la tarta de clafoutis de cerezas se le suele añadir licor kirsch. A la flaugnarde se le puede añadir el licor de la fruta que vayamos a utilizar, bien sea de pera, de manzana, de melocotón o de uvas. Pero lo que no puede faltar es un licor porque le da alegría a la tarta.

La tarta francesa de clafoutis o flaugnarde se puede tomar templada o fría. Ya en el momento de servirla solo hay que espolvorear azúcar glas sobre la tarta.

Clafouti o flaugnarde de uvas acompañado de un té

Datos importantes de la receta

  • Tiempo de preparación: 1 hora
  • Dificultad: fácil
  • Número de comensales: 10      
  • Información nutricional: 220 kcal/ración

Ingredientes para el clafoutis o flaugnarde de uvas

  • 80 g de azúcar
  • 40 g de harina de almendra
  • 80 g de harina de repostería
  • 500 ml leche entera
  • 3 huevos L
  • 50 g de mantequilla en pomada
  • 30 ml de kirsch o ginebra de uvas
  • 500 g de uvas rojas
  • Azúcar glas (para decorar)
Ingredientes para hacer el clafoutis o flaugnarde de uvas

Preparación del clafoutis o flaugnarde de uvas

Para comenzar, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Mientras se calienta prepararemos la masa. En un bol mezclamos los 100 g de azúcar con los 30 g de harina de almendras.

Mezclar la harina de almendra con el azúcar para hacer la masa del flaugnarde

A continuación, añadimos al bol los 80 g de harina de repostería, los 500 ml de leche entera, los 3 huevos, los 50 g de mantequilla en pomada y los 30 ml de kirsch o ginebra de uvas. Lo mezclamos todo pues queremos conseguir una masa homogénea.

Incorporar la harina, los huevos, la mantequilla y el kirsch y mezclarlo todo

Cogemos un molde, lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. Lavamos los 500 g de uvas rojas y las colocamos repartiéndolas por todo el molde, de tal modo que queden separadas.

En un molde enharonado poner las uvas limpias

Para terminar, rellenamos el molde con la masa, después lo metemos a hornear durante 40 minutos a 180ºC.

Rellenar el molde con la masa del clafoutis o flaugnarde para hornearlo

Cuando finalice el horneado sacamos el clafoutis o flaugnarde de uvas del horno y lo dejamos reposar hasta que temple o tome temperatura ambiente.

Clafoutis o flaugnarde de uvas horneado

Para servirlo podemos hacerlo templado o en frío, como más nos apetezca. Sólo queda espolvorear con azúcar glas y, así, estará listo para tomar.

Corte del clafoutis o flaugnarde de uvas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.