ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

Tamales mexicanos de pollo con mole poblano

Tamales mexicanos de pollo con mole poblano

La receta de los tamales es una de las más tradicionales de la cocina mexicana. Se trata de envolver en hojas de plátano o en hojas de maíz, la masa de maíz rellena de carne de pollo, de cerdo o de otros ingredientes con salsa y hacer una especie de paquetes con ello. Después se cocinan al vapor por un tiempo prolongado. Es un plato muy rico, ideal para preparar en celebraciones familiares o con amigos. En esta receta os cuento cómo prepararlos paso a paso.

Origen de los tamales en México

Existen muchos tipos de tamales, en cada zona geográfica se preparan con un relleno característico. Los tamales mexicanos de pollo con mole poblano son de la región de Oaxaca.

Los tamales se remontan a la época prehispánica. Se solían preparar en celebraciones, fiestas de guardar, reuniones familiares o sociales y en el Día de Muertos como ofrenda. También se elaboran para agradecer las cosechas y para agradecer a los dioses la fertilidad.

En México los tamales se suelen tomar en la mañana como desayuno, aunque algunos también los toman a la cena o a la hora del almuerzo. También podemos ver en algunos lugares tomar los tamales dentro de un pan bolillo (el mismo pan que se utiliza para hacer las tortas ahogadas).

Consejos para preparar unos tamales mexicanos deliciosos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, a la hora de elaborar los tamales, debemos elegir muy bien la masa que utilizaremos. Podemos comprarla preparada (existen tienditas que lo facilitan así) o hidratar nosotros mismos la harina de maíz e incorporarle el resto de ingredientes.

Si compramos la masa ya preparada debemos de mezclarla con manteca de cerdo o mantequilla, ponerle una pizca de sal y añadir poco a poco el caldo mientras lo amasamos. Tanto la manteca como el caldo deben de estar a temperatura ambiente para que sea mas sencillo mezclarlos con la masa. Podemos amasar con las manos o con una batidora. El caso es que la masa quede suficientemente hidratada y no contenga mucho aire. Hay gente que le añade un poco de impulsor químico, lo que hace que la masa se hinche un poco y quede más esponjosa. Después de añadir el caldo, reservamos la masa en el bol tapado con film y la dejamos reposar durante 30 minutos.

Para rellenar los tamales seamos generosos, pero sin pasarnos (que haya equilibrio). El relleno también aportará sabor y jugosidad a nuestros tamales. En este caso el pollo con mole poblano es un relleno súper sabroso.

El cocinado también es importante. Por supuesto, los cocinaremos al vapor. Podemos utilizar una cazuela con un cestillo, una vaporera o un robot de cocina. En este caso yo he optado por utilizar la vaporera del robot de cocina, es un accesorio muy útil que nos permite cocinar al vapor los tamales y tiene mucha capacidad. Es importante colocarlos de tal forma que el vapor penetre y cocine por igual todos los tamales.

Datos importantes de la receta

  • Tiempo de preparación: 2 horas
  • Dificultad: fácil
  • Número de comensales: 20      
  • Información nutricional: 304 kcal/ración

Ingredientes de los tamales mexicanos de pollo con mole poblano

  • 400 g de pasta de mole poblano
  • 450 ml de caldo de pollo
  • 500 g de pollo cocido deshebrado
  • 1 kg de masa de maíz
  • 125 g de manteca de cerdo
  • 1 cucharadita de sal
  • Hojas de plátano para envolver los tamales
Ingredientes para preparar los tamales mexicanos de pollo con mole poblano

Preparación de lo tamales mexicanos de pollo con mole poblano

Comenzamos preparando el mole poblano. En una cazuela ponemos los 400 g de pasta de mole poblano y 200 ml de caldo de pollo.

Preparar la salsa de mole poblano

Removemos hasta que se haga una salsa espesa a fuego medio-bajo.

Salsa de mole poblano preparada para mezclar con el pollo

Cuando la salsa de mole poblano esté lista le añadiremos los 500 g de pollo deshebrado. Le damos vueltas hasta que quede bien mezclado y el pollo se impregne bien de la salsa, que quede jugoso. Lo reservamos hasta que los rellenemos.

Mezclar el relleno de los tamales mexicanos de pollo con mole poblano

En un bol desmigamos el kilo de masa de maíz. Le añadimos 125 g de manteca de cerdo, la cucharadita de sal y los 250 ml de caldo de pollo que queda poco a poco según vamos amasando con las manos.

Preparar la masa de maíz para los tamales mexicanos de pollo con mole poblano

Según veamos la masa de hidratada le añadiremos más caldo de pollo hasta conseguir la textura deseada.

Masa de maíz para tamales preparada

Para hacer los tamales cogemos un trozo de hoja de plátano y le ponemos una cucharada de masa de maíz preparada, la extendemos un poco. Sobre la masa de maíz ponemos una cucharada de pollo con mole poblano.

Montar tamales mexicanos de pollo con mole poblano

Cerramos los tamales como si fueran paquetitos bien prietos y los atamos con hilo bramante. Cuando terminemos de hacer todos los tamales los colocamos en la vaporera y los cocemos al vapor durante 50 minutos.

Cocer al vapor los tamales mexicanos de pollo con mole poblano

Transcurrido el tiempo de cocción podemos dejarlos reposar en la vaporera tapada 5 minutos y estarán listos para servir. Cortamos el hilo bramante, abrimos la hoja de plátano y degustamos el tamal. Podemos tomarlos tal cual o acompañarlo de alguna salsa mexicana o de un pico de gallo al gusto.

Tamal mexicanos de pollo con mole poblano listo para degustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “Tamales mexicanos de pollo con mole poblano”