ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

Strudel de manzana o apfelstrudel a mi manera

El strudel de manzana o apfelstrudel es un postre de origen austriaco. Se elabora rellenando una masa con compota de manzana, pasas y, opcionalmente, con frutos secos. Se aromatiza con algún licor y con canela. Se hornea y se sirve frío o caliente. Lo podemos acompañar de salsa de vainilla o helado. En esta receta os explico, paso a paso, cómo elaborar este delicioso postre.

Origen del strudel de manzana o apfelstrudel

El strudel de manzana es un postre típico de Austria y del sur de Alemania, aunque tiene su origen en Arabia, desde donde viajó a Turquía y después a Austria, a través de las rutas de comercio que existían. En Austria alcanzó la fama que tiene hoy en día.

Este postre recuerda en cierto modo a las recetas de postres turcos y árabes como el famoso Baklava, pues el tipo de masa que se utiliza es laminada.

La masa del strudel de manzana o apfelstrudel

La masa que se utiliza para el strudel de manzana o apfelstrudel es un tipo de masa laminada similar a la masa phyllo o a la masa de hojaldre. Esta masa se elabora de forma diferente.

La masa del strudel es una variante de la masa phyllo. Es una masa algo más húmeda que la masa phyllo, contiene una pequeña cantidad de grasa y en ocasiones se le añade un huevo. La masa del strudel se trabaja, se deja reposar y se lamina con el rodillo hasta dejarla bien fina. Se deja reposar de nuevo y se estira con las manos hasta conseguir una lámina grande que después se rellena y se enrolla sobre sí misma.

La elaboración de la masa de strudel es bastante compleja. Si no nos atrevemos a hacerla nosotros, podemos sustituirla por otra masa similar o comprarla hecha y refrigerada. Yo en este caso utilizo la masa de hojaldre, es un strudel “a mi manera”.

Cómo hacer un relleno perfecto para el strudel de manzana

Lo primero que tenemos que hacer para elaborar un strudel delicioso es elegir bien nuestros ingredientes. Las manzanas que se suelen utilizar para este postre son la reineta o la Granny Smith, que son dos tipos de manzana con una acidez más alta. En mi strudel de manzana la manzana que utilizo es la Golden, porque es la manzana que tenemos más a mano y es más de andar por casa. El truco que tengo es que, al pelarla y cortarla suelo ponerla en agua con el zumo de un limón para que se conserve y no se oxide, lo que le aporta una acidez extra dentro de lo dulce que es este tipo de manzana.

Debemos de ser pacientes a la hora de hacer la comporta de manzana. Yo la hago en la sartén, dejo que se vaya caramelizando poco a poco con la mantequilla, la canela y el azúcar.

Para darle un sabor más intenso le añado el brandy en el que he hidratado previamente las uvas pasas. Dejo que se evapore o lo prendo para que se flambee. ¡Ojo al flambear! Que no esté dada la campana de extracción porque es peligroso.

Las almendras podemos tostarlas previamente o añadirlas tal cual para que se tuesten con el conjunto y aporten más sabor. Si elegimos nueces no será necesario tostarlas.

Cuando terminemos de hacer el relleno debemos dejar que se temple antes de meterlo en la masa para que no se nos deshaga. Es importante también que quede jugoso que no tenga líquido porque estropeará la masa y no quedará tan crujiente.

La forma tradicional del strudel es enrollada. En mi receta, al utilizar una masa de hojaldre, lo cierro con forma de abanico. Además, para que no suba demasiado, le hago unos pequeños cortes en parte superior a la masa antes de pintarla con el huevo y meterla al horno.

Datos importantes de la receta

  • Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Número de comensales: 5        
  • Información nutricional: 433 kcal/ración

Ingredientes del strudel de manzana o apfelstrudel a mi manera

  • 50 g de uvas pasas sultanas
  • 50 ml de brandy
  • 3 manzanas Golden
  • Zumo de limón
  • 2 nueces de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela
  • 50 g de almendras peladas
  • 1 lámina de masa de hojaldre

Preparación del strudel de manzana o apfelstrudel a mi manera

Comenzamos hidratando los 50 g de uvas pasas sultanas en un bol con los 50 ml de brandy.

Pelamos, descorazonamos y troceamos las tres manzanas en dados. Las ponemos en un bol con el zumo de un limón y agua mientras las vamos pelando y troceando para que no se oxiden.

En una sartén añadimos dos nueces de mantequilla y cuando se derrita incorporamos las manzanas troceadas y escurridas, el azúcar moreno y la canela. Dejamos a fuego medio que se vaya pochando y caramelizando poco a poco.

El siguiente paso es añadir los 50 g de pasas sultanas rehidratadas, los 50 ml de brandy y los 50 g de almendras. Dejamos que evapore el alcohol y reduzca o le damos fuego y flambeamos.

Cuando el conjunto esté caramelizado y haya reducido el jugo al máximo lo reservamos hasta que tome temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Extendemos la masa de hojaldre y ponemos el relleno en una de las mitades. Dejamos margen para poder cerrarlo.

Cerramos el strudel de manzana en abanico, lo pintamos con huevo y hacemos unos cortes para que la masa no se hinche en el horno.

Horneamos el strudel de manzana durante 35 min. Lo sacamos y lo dejamos templar un poco antes de servir. No dejarlo mucho porque si no la masa se reblandece y queremos que esté crujiente tanto por arriba como por abajo al morderla. Espolvorear con azúcar glas.

Servimos el strudel de manzana o apfelstrudel en un plato. Podemos servirlo tal cual o acompañarlo de salsa de vainilla o de helado al gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.