ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

CÓMO HACER UNA PULLED PORK BURGER IRRESISTIBLE

Esta es una de las preparaciones con carne de cerdo más ricas que podemos encontrar para hacer una hamburguesa o bocadillo. Incluso para acompañar unos nachos queda fenomenal. En Estados Unidos este tipo de preparación se suele hacer en las barbacoas. Se hace la carne a baja temperatura durante mucho tiempo y de esa forma se consigue una carne tierna, que se deshebra perfectamente y con un sabor espectacular (además de toque ahumado tan característico). Merece la pena hacer bastante cantidad es una receta para compartir o para tener unas cuantas raciones. Se pueden hacer hasta empanadillas. Es esta receta os voy a enseñar a hacer un pulled pork delicioso con el que sorprender a vuestros amigos o a vuestra familia. Seguro que os hacen la ola.

INGREDIENTES:

  • 1,5 kg de cabeza de lomo de cerdo
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • ½ cebolla rallada
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 cucharada de pimienta negra molida
  • ½ cucharada de sal
  • 150 ml de cerveza
  • Salsa barbacoa
  • Pepinillos agridulces
  • Canónigos o lechuga
  • Queso cheddar (opcional)
  • Patatas para acompañar

PREPARACIÓN:

Para hacer el pulled pork lo ideal es elegir una pieza de carne que sea jugosa y que tenga el aporte justo de grasa pues no se le añade aceite a esta receta. La cabeza de lomo de cerdo es ideal para este tipo de preparaciones. Se precalienta el horno a 150°C-160ºC con calor arriba y abajo, sin aire. En una bandeja de horno se pone papel de aluminio. Mi truco es cocinar la carne en una especie de papillote gigante. Se corta la carne en dados grandes y se le añade una cucharada de pimentón, una cucharada de ajo en polvo, media cebolla rallada, una cucharada de azúcar moreno, una cucharada de pimienta negra molida y media cucharada de sal.

Se riega todo con los 150 ml de cerveza y se cierra de tal forma que quede como un paquete donde se asará todo junto potenciando su sabor y consiguiendo la textura deseada de la carne. Se mete al horno a una altura media durante 3 horas (si son 3 kilos el tiempo se duplica).

Cuando termine el tiempo de cocción se saca la carne, se abre el paquete con cuidado la parte superior y se saca los trozos de carne a un plato con cuidado de no derramar los jugos. Los jugos que ha soltado la carne se añaden después a la carne cuando se deshebra para aportar más jugosidad.

Se deshebra la carne en un plato hondo y se le añade parte de los jugos que ha soltado en la cocción del horno. Se reserva para montar la pulled pork burger.

Para montar la hamburguesa pulled pork se tuestan los panes. Se pone la carne en la base. Si se desea se puede poner queso cheddar. En este caso no le he puesto queso.

Se cortan en tiras los pepinillos agridulces y se colocan sobre la carne. Se le añade la salsa barbacoa. Lo ideal es hacer la salsa barbacoa casera, pero si no tenemos tiempo merece la pena gastarse un poco más y comprar una buena salsa barbacoa, el sabor marca la diferencia.

Se le añaden los canónigos o la lechuga para terminar, se tapa la pulled pork burger y ya estaría lista para devorar. Se puede acompañar de unas patatas gajo especiadas hechas al horno o de la clásica ensalada americana de col y zanahoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.