La dorada es un pescado blanco muy versátil y que admite muchas preparaciones. Una de las más deliciosas es «a la donostiarra», al horno y simplemente acompañada de unos ajos fritos con guindilla. Es una receta sencilla que se hace muy rápido y el resultado es espectacular.
Ingredientes:
- 1 dorada (de unos 600 g)
- 2 dientes de ajo
- 1-2 guindillas cayena
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
Para preparar la dorada a la donostiarra necesitamos que el pescado esté vaciado, limpio de escamas y abierto en libro. Esto podemos pedírselo a nuestro pescadero y lo preparará perfectamente. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Untamos una fuente de horno con un poco de aceite de oliva virgen extra y colocamos la dorada con la piel hacia abajo. Le ponemos una pizca de sal y la metemos al horno unos 10-15 minutos (esto depende del peso).
Mientras la dorada está en el horno pelamos los dientes de ajo y los laminamos. Ponemos una sartén a fuego medio con los 20 ml de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo laminados y las guindillas cayena. Los doramos mientras se termina de hacer la dorada al horno.
Sacamos la dorada del horno y la regamos con los ajos laminados dorados y el aceite de oliva virgen extra. Servimos y tomamos al momento para que no se enfríe. Ojo con la cayena, pica mucho, la retiramos antes de comer el pescado.