ConKdeKilo La cocina y la escritura siempre a fuego lento

Muffins de chocolate y naranja

La combinación chocolate y naranja es siempre una combinación ganadora. Y si además la tenemos en unos muffins, mejor todavía. Los muffins de chocolate y naranja son, además de ricos, súper fáciles de hacer. Seguid el paso a paso de esta receta y tendréis unos muffins tan deliciosos que os los quitarán de las manos.

Origen de los muffins

La receta de muffins de chocolate y naranja es una de las mas ricas que podemos elaborar. El chocolate combina estupendamente con la naranja confitada, lo que le da un plus a esta sencilla receta. Los postres que hacemos de chocolate o con naranja confitada (como el plum cake de naranja, los bizcochos de naranja, el roscón…) son postres que suelen gustar a los más golosos.

Los muffins nacen en Inglaterra. Ya hacia el s.XIX se elaboraban y existen notas en los recetarios. Son similares a las magdalenas, pero con diferentes ingredientes. La diferencia principal es, que son más densos, menos esponjosos que las magdalenas. Pero, a su vez, son jugosos.

Los muffins se pueden hacer tanto dulces como salados. Se les pueden añadir en el interior trocitos de frutos secos, de frutas confitadas, frutas frescas, mermeladas… También se les pueden añadir trocitos de bacon, quesos, jamón… Tanto dulces como salados, elaborarlos es un acierto en cualquier celebración.

Los ingredientes básicos para elaborar un muffin son: harina de trigo, huevos, aceite vegetal o mantequilla, azúcar, levadura y una pizca de sal.

Un pequeño truco, a la hora de rellenar las cápsulas para hacer los muffins, es utilizar un sacabolas de helado. Es una medida estándar para que todos queden con la misma cantidad de relleno al hornear. En cualquier caso, si no disponemos de uno, no hay que rellenar las cápsulas más de la mitad para que no se desborden.

Datos importantes de la receta

  • Tiempo de preparación: 50 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Número de comensales: 2
  • Información nutricional: 255 kcal/ración

Ingredientes de los muffins de chocolate y naranja

  • 1 cucharada de zumo de lima
  • 150 ml de leche entera
  • 260 g de harina (repostería)
  • 2 cucharadas de cacao puro 100% en polvo
  • 100 g de azúcar glas
  • 50 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de impulsor químico
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo o esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos
  • 100 g de mantequilla en pomada
  • 50 g de pepitas de chocolate
  • 50 g de naranja confitada

Utensilios útiles para hacer muffins

  • Cápsulas para muffins o magdalenas
  • Molde para muffins o magdalenas

Preparación de los muffins de chocolate y naranja

Para empezar, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, pero sin aire. Comenzamos la receta de muffins de chocolate y naranja exprimiendo un cuarto de lima en el vaso que tenemos con los 150 ml de leche. Dejamos que se corte la leche y se forme esa especie de “buttermilk” casero. Reposamos unos 15 minutos.

Hacer una buttermilk con leche y zumo de lima

A continuación, en un bol añadimos primero todos los ingredientes secos. Los 250 g de harina (de repostería), 2 cucharadas de cacao puro 100% en polvo, 100 g de azúcar glas, 50 g de azúcar moreno, 1 cucharadita de impulsor químico, 1 cucharadita de vainilla en polvo o esencia de vainilla y 1 pizca de sal. Removemos los ingredientes secos con unas varillas o con una batidora de varillas a velocidad mínima.

Mezclar todos los ingredientes secos de los muffins de chocolate y naranja

Añadimos al bol los 150 ml de leche entera con la cucharada de lima (buttermilk casera), los 2 huevos y los 100 g de mantequilla en pomada. Lo mezclamos en conjunto sin dejar que entre mucho aire a la mezcla.

Incorporar los ingredientes líquidos para hacer la masa de los muffins

Añadimos los 50 g de pepitas de chocolate y los 50 g de naranja confitada en dados. Mezclamos de nuevo despacio para que se integren bien estos ingredientes en la masa pero que no se trituren.

Añadir pepitas de chocolate y naranja confitada a la masa de los muffins

El siguiente paso es rellenar las cápsulas de los muffins que habremos puesto en los moldes. Lo metemos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 25-30 min. Para comprobar si están hechos podemos calvar un palillo. Si sale limpio estarán listos.

Rellenar las cápsulas de los muffins para hornearlos

Para terminar, sacamos los muffins del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla. Si no disponemos de una rejilla para enfriar los muffins podemos utilizar la del horno si no está caliente.

Enfriar los muffins de chocolate t naranja sobre una rejilla

Podemos servir los muffins de chocolate y naranja acompañando el té o café de media tarde o en el desayuno. Si hacéis esta receta os dura un suspiro.

Muffins de chocolate y naranja listos para tomar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.